Los hosteleros de la Madrila se han propuesto hacer frente común para que las fiestas navideñas se celebren también en los locales de la zona. Más de 40 locales se han unido por primera vez para confeccionar una programación común para los locales y han presentado al ayuntamiento un proyecto que incluye una ruta de tapas para el mediodía y fiestas con regalos en por la noche.

Los empresarios van a costear, con el apoyo de las casas comerciales que les proporcionan los productos, la iluminación en la zona, mientras que el ayuntamiento se ha comprometido a ayudar a estos establecimientos cortando el tráfico en la zona en los días en los que se prevé mayor afluencia de personas, como sucede en el mediodía del 24 de diciembre. El corte afectará a la zona de la Madrila Baja por la noche (igual que fines de semana) y también a mediodía a la calle Doctor Fleming. Además, debido a la afluencia de personas que se prevé, el dispositivo de seguridad se completará con una ambulancia en la zona para poder realizar intervenciones de urgencia.

Las actividades previstas se iniciarán esta misma semana, la anterior a las fiestas navideñas, con el fin de dar cabida a las reuniones de amigos y empresas que se producen en esas fechas. Cada uno de los locales elaborará un par de tapas originales que se servirán con caña o vino por un precio de 2,5 euros.

Para las noches, los locales trabajan en una fiesta universitaria en una fecha aún por determinar, pero que se prevé para el 15 o el 16 de diciembre. La idea es similar a la de las fiestas de fin de año, con bolsas de cotillón y regalos, y advierten que "los precios de las copas serán ajustados". Además proponen a los jóvenes que acudan a esa fiesta "que se arreglen como lo harían para una fiesta de Nochevieja".

PROPUESTAS El ayuntamiento continúa además con la voluntad de instalar la carpa municipal en la plaza de toros, y está recogiendo propuestas de empresas interesadas en llevar a cabo la gestión. Tras la propuesta presentada por los hosteleros de la Madrila, la concejala de Festejos, María José Casado, afirmó que "se trabajará para compatibilizar ese proyecto con las actividades de la carpa".

El programa de esta no está definido, pero sí se ha pedido a los empresarios que conjuguen la programación habitual con otra destinada al público adolescente (fiestas light), que se cuide la decoración y la ambientación interior, y que haya música en directo. La instalación está previsto que comience a funcionar en la semana anterior al inicio de las fiestas navideñas y también contará con una fiesta universitaria, aunque en una fecha distinta a la propuesta por los empresarios de la Madrila.