El 13 de marzo. Esa ha sido la fecha elegida por la Asociación Plamapi para echarse a la calle en protesta por los horarios de cierre de los locales de copas y las considerables pérdidas económicas que han sufrido sus negocios. Así lo confirmó ayer el asesor jurídico de este colectivo, Celestino García Mateos, que aseguró que la manifestación cuenta con el permiso de la Subdelegación del Gobierno. La marcha partirá de la Cruz de los Caídos, recorrerá la avenida de España y finalizará en la plaza Mayor.

García, que hoy anunciará su cese como letrado de la asociación en una rueda de prensa, explicó que la protesta se ha organizado "por la insostenible situación" que atraviesa el gremio desde que el pasado mes de octubre comenzó a aplicarse el horario de cierre marcado por la Junta de Extremadura en una normativa que data del año 1996, y que originó graves disturbios en la ciudad, que acabaron con 11 personas detenidas, cinco de ellas en prisión, y con numerosas denuncias a bares por incumplimiento de horarios.

Plamapi es una asociación que actualmente agrupa a hosteleros de locales y café-bares de la tarde-noche de la plaza Mayor, Madrila Alta y Baja, la calle Pizarro y otras zonas de la ciudad, que suman más de una treintena de asociados. El letrado del colectivo indicó que está previsto que a la manifestación acudan incluso hosteleros que no están dentro del área de la movida, "porque la situación --dijo-- afecta a mucha gente".

LAS PERDIDAS ECONOMICAS

La principal reivindicación de los empresarios es que la administración acepte la ampliación de una hora más ya que la actual normativa ha mermado sus negocios. "Algunos bares han sufrido pérdidas de 2.600 euros (unas 500.000 pesetas) por fin de semana trabajado", dijo García.

El asesor jurídico también se refirió a las recientes fiestas de Carnaval. "No había nadie, todo el mundo se marchó a Badajoz. Aunque en la Subdelegación del Gobierno dieron permiso para cerrar más tarde, la gente se ha acostumbrado al nuevo horario y no se ha hecho dinero".

Pero no todos los hosteleros de la movida acudirán a la cita del día 13. Uno de ellos será Marcos Tercero, propietario del Latinos, conocido local de copas de La Madrila. Aunque Tercero reconoció la crisis económica del sector, consideró ilógica la postura de la asociación de celebrar la concentración en Cáceres. "Quien marca los horarios es la Consejería de Presidencia, por eso la manifestación debería ser en Mérida, contra la Junta de Extremadura, y no en Cáceres, contra el ayuntamiento".

El propietario de Latinos --que ha dejado Plamapi-- añadió que la actitud del consistorio ha sido muy positiva. "Ha dado licencias a quienes cumplían los requisitos y ha hecho todo lo que ha podido".

En la actualidad, los bares especiales cierran a las 03.00 en invierno y a las 03.30 en verano. Los bares normales --la mayoría de ellos-- deben cerrar a la 02.30 en invierno y a las 03.00 en verano. Muchos de éstos últimos cierran y reabren tres horas más tarde, pues la ley lo permite.