Los hosteleros de la capital cacereña reclaman al nuevo ayuntamiento una ampliación de los horarios de cierre de sus establecimientos, más zonas peatonales y mayor flexibilidad con las terrazas. El Periódico Extremadura ha consultado las demandas de distintos empresarios de las zonas de ocio de la calle Pizarro y La Madrila Alta y Baja. «Si alguien tira de la economía de la ciudad son los hosteleros», afirma rotundo Coke Bermejo, uno de los responsables de Nebbia, local situado en la calle Doctor Fleming. «Somos empresarios que luchamos cada día por mantener nuestro negocio abierto», recuerda mientras rememora que no ha visto el apoyo necesario de los gobiernos municipales anteriores para revitalizar sus establecimientos de ocios.

«Queremos que el ciudadano gane protagonismo en la calle y facilitar y proporcionar un servicio que permita disfrutar de la zona centro. En ciudades como la nuestra debe ganar protagonismo la concienciación de manejarse a pie», sostiene el hostelero, que defiende las ventajas de los espacios sin coches en zonas estratégicas como San Pedro.

Con este tipo de iniciativas se «apoya y ayuda» a los empresarios, sentencia Bermejo, que incide en la necesidad de ampliar los horarios de cierre en una hora. «Con ello se incrementarían los ingresos del sector». Pero con esta medida no es suficiente. En ese sentido alude a estudiar la posibilidad de que se modifiquen los plazos y condiciones de instalación de los veladores en Doctor Fleming e incluso que se estudiara la opción de regular las plazas de aparcamiento. Asegura que ello sería otro acicate añadido para el sostenimiento de la economía familiar del gremio.

Opinan lo mismo Juan Miguel Olmeda, que acaba de reabrir Velvet, en La Madrila Baja, después de que el local haya estado precintado durante casi un año por un fallo estructural en el edificio, y que ahora se encuentra en la fase de reforma de Divina Comedia, otro bar emblemático del área de Pizarro, al igual que Mistura, que regenta el exfutbolista brasileño Edhino Queiroz.

Los tres hosteleros tienen claro que el descanso es prioritario, y que se debe compatibilizar con el ocio. Aseguran que si dispusieran de un mayor horario la salida del público de sus locales se haría de forma escalonada, no en tromba como ahora, y que ello reduciría el nivel de decibelios por acumulación de personas en la vía pública. Estas cuestiones se debatirán no obstante en el Consejo Sectorial del Ruido, que próximamente convocará el Ayuntamiento de Cáceres, según informaron fuentes del gobierno municipal a este diario.

El consejo está presidido por el alcalde Luis Salaya y cuenta con representación de vecinos y hosteleros, además de miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Según el consistorio, una vez que se reúnan con los distintos colectivos «se tomarán las decisiones oportunas». Cabe recordar que en el año 2009 ya se estudió un proyecto para hacer peatonal la calle Pizarro, pero en 2012 el gobierno de entonces lo descartó.