Los hosteleros de la calle San Pedro de Alcántara están preocupados. La razón es el anuncio por parte del ayuntamiento de la subida de la tasa por la instalación de terrazas, que se ha multiplicado por cinco. El incremento, que afecta solo a esta vía, se debe a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público, que se aprobó el jueves en la comisión de Economía (debe pasar aún por pleno). La corrección ha sido necesaria para incluir a San Pedro de Alcántara en la misma, ya que antes de la peatonalización no se contemplaba que en ella se pudieran instalar veladores.

Los hosteleros ya colocaron el año pasado terrazas en la calle, pero el precio que pagaron fue de 135 euros por metro cuadrado (la tasa es anual). La cantidad fue esa porque la vía, al no estar contemplada en la normativa, fue incluida en la zona 4 de la misma, que es la que se aplica para aquellas calles que no están dentro de la legislación municipal. "Es una tarifa residual", especificó ayer el portavoz del gobierno en el ayuntamiento, Rafael Mateos.

Con la modificación de esta normativa pasarán a pagar 698 euros por metro cuadrado. La razón no es otra que haber incluido a esta calle dentro de la denominada zona 1, donde se encuentran también las avenidas Virgen de Guadalupe, Virgen de la Montaña o Alemania. La noticia ha pillado por sorpresa a los hosteleros de San Pedro de Alcántara, que denuncian que el ayuntamiento no se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles el cambio. Aseguran que no pueden hacer frente a esta cantidad y anuncian que, de tener que pagar esa tarifa, deberán despedir a parte de los empleados (el sector da trabajo en la calle a medio centenar de personas). Ayer se reunieron los propietarios de los establecimientos afectados y acordaron solicitar un encuentro con el ayuntamiento para estudiar la situación.

LAS CRITICAS "Los números no salen. No puedo mantener a todo el personal y montar 20 mesas. Más aún cuando nosotros no podemos poner estructuras en la calle para aprovechar la terraza todo el año", comenta el propietario de la franquicia Cien Montaditos, Miguel Muñoz. "Es un castigo. Estamos en una zona donde el alquiler y el IBI es mucho más caro. En lugar de dinamizar la zona parece que lo quieren es dinamitarla. No creo que la situación en Cáceres sea tan boyante como para apretar más las tuercas", señala el dueño de Gran Café, Eduardo Alvarez. Para el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos, el incremento es "de justicia", "lo contrario --añadió-- sería un sinsentido".

Los hosteleros ven razonable que se suba la tasa, pero consideran "injusto" que se multiplique por cinco. Solicitan que se reestructure la normativa y que se adapten los precios de todas las calles incluidas en ella a la situación actual. En la legislación está también la zona 2, que la integran las avenidas Ruta de la Plata y de Portugal, la calle Gil Cordero, Moctezuma, Cabezarrubia, Castellanos, El Vivero, R-66, La Sierrilla, Nuevo Cáceres, El Rodeo, Ribera del Marco, Casa Plata, Macondo y Maltravieso (423 euros el metro cuadrado). La zona 3 corresponde a la plaza Mayor y San Juan, donde se paga 385 euros el metro cuadrado. Rafael Mateos se mostró ayer partidario de estudiar la modificación de la tasa en esta última zona.