Una única tasa para todos los establecimientos. Eso es lo que demanda la mayoría de los hosteleros consultados por este diario, en relación a la modificación que se va a llevar a cabo de la ordenanza fiscal para la colocación de terrazas o veladores, que actualmente divide la ciudad en cuatro zonas. En la zona 1 se paga actualmente una media de unos 220 euros por mesa, en la zona 2 alrededor de 150 euros, en la zona 3 unos 130 euros y, por último, en la zona 4 unos 44 euros por mesa.

«Debemos tener en cuenta ciudades similares a Cáceres, como Badajoz. La zona 4 de Cáceres, la más barata, viene a pagar el doble que la zona más cara de Badajoz», valoró ayer Eduardo Álvarez, de El Gran Café, ubicado en la calle San Pedro de Alcántara. «En el paseo de la Castellana en Madrid se paga 75 euros por mesa, y eso que tiene un gravamen especial esa zona», añade Álvarez. En ese sentido, el encargado de El Gran Café es uno de los defensores de la implantación de una única tasa. «¿Por qué la zona 1 tiene que pagar más que la 4? No lo entiendo. El razonamiento es el siguiente, si la zona 1 ya de por sí paga más alquiler sería un doble castigo que pagase también más por los veladores. Si bajan los precios, más negocios que no las sacan se animarían a montar terrazas y los que ya las montan podrían llegar a un mayor número de mesas. Con esto se fomentaría el sector servicios, no creo que sea una cuestión simplemente de recaudar, hay que generar empleo», concluye.

También defiende la idea de una tasa única Ana Nievas, del Mesón Tal Cual, en la plaza Mayor. «Ya pagamos bastante por la terraza para que ahora quieran subirnos el precio». La plaza Mayor actualmente pertenece a la zona 3 y pasaría a integrar la zona 1, la más cara. «No se por qué hay que pagar más en un sitio o en otro, deberían pagar todos los negocios lo mismo, da igual que esté en Cánovas o en la plaza Mayor. A nosotros nos quitan las terrazas en muchos festivos y en la avenida de España no, por ejemplo», añade Nievas.

En la plaza de San Juan y en la avenida Alemania, Luis Rodríguez posee dos negocios, Neptuno y Arandel respectivamente. Para él, lo mejor sería también la implantación de una única tasa. «Que la avenida de Alemania deje de ser zona 1 lo veo coherente porque es de las calles menos transitadas de Cáceres, sin embargo no estoy de acuerdo con que suban la tasa para la plaza de San Juan; ya pagamos bastante me parece». Para Rodríguez, la capital cacereña debería seguir «el ejemplo de otras ciudades de España, donde no se discrimina por zonas, sino que todos pagan lo mismo y funciona bien. Si algo funciona bien, vamos a copiarnos», añade.

Por último, en Virgen de la Montaña, actualmente en la zona 1 y de donde no se va a mover, se encuentra El Liceo. Su dueño, Óscar Moreno, se muestra a favor de una remodelación de la ordenanza revisando los precios a la baja, antes de provocar que «gente que ya paga bastante tenga que pagar más para reducirle la cuota a otros». El bar Fulgen, en Gil Cordero, es otro de los negocios que seguirá en la misma zona, la 2. Su dueño considera necesario que bajen los precios de todas las zonas, aunque él no apostaría por una única tasa. «Siempre existirán áreas en las que habrá más afluencia de público que en otras; tampoco lo puedes igualar todo. El paso que yo tengo aquí no lo tiene un negocio en Pinilla», concluye.

En ese sentido, los hosteleros coinciden en que la actual ordenanza fiscal no es justa y cuenta con unas tasas infladas, sin embargo, la remodelación prevista tampoco termina de satisfacer al sector, que sigue demandando que el ayuntamiento cuente con él a la hora de tomar decisiones que afecten a los negocios hosteleros y, la mayoría, apostaría por una tasa única para todos los establecimientos en la concesión de licencias de terrazas.