La mayoría de los hosteleros aceptan con reservas la rebaja de precios pactada con el ayuntamiento para evitar que los conciertos del Play Cáceres conviertan la plaza Mayor en un macrobotellón , aunque advierten de que, ante la aglomeración prevista, ellos no podrán controlar si sale gente o no de los establecimientos consumiendo alguna bebida. "Utilizaremos vasos de plástico para minimizar cualquier riesgo, pero no podemos ejercer como guardias de seguridad", explicaba el responsable del Mesón Torre de Bujaco, José Manuel Macías.

El ayuntamiento ya advirtió de que un centenar de policías se ocuparían de vigilar que no se accediera a la plaza portando botellas o consumiendo alguna bebida. Algunos hosteleros pretenden complementar esta medida con carteles informativos. "Los pondremos en la puerta advirtiendo que está prohibido sacar bebidas", explicaba Pedro Preciado, responsable El Puchero. Su establecimiento no va a secundar los precios pactados aunque sí están estudiando rebajarlos. "Nos hemos enterado por la prensa de que se han fijado unos precios. Creo que son excesivamente bajos, y no podemos aceptar una rebaja superior al 10%", explicaba. Otros, como Emilio Rey, de El Pato, ya informaban ayer en sendos carteles de los precios populares que ofertarán durante las jornadas de conciertos: 1 euro tubo de cerveza y 3,5 euros las copas.

Algunos se sumarán a los precios establecidos "porque así lo hará la mayoría", aunque consideran que no es lógico "que haya que consumirlas en el interior de los establecimientos estando los conciertos en las calle", cuestionó Mario García, de Los Portales.

En lo que todos coinciden es en que hoy y mañana servirá para tomar el pulso al festival.