El proyecto del hotel Atrio en la plaza de San Mateo parece haber acabado con toda oposición ciudadana. Solo el colectivo conservacionista Adenex ha presentado alegaciones a la modificación del Plan Especial de Protección de la Ciudad Monumental que requiere esta actuación y cuyo plazo de exposición pública ya ha concluido.

El derribo de las bóvedas contemplado en el proyecto para dar seguridad y habitabilidad a los edificios, según la argumentación de los arquitectos responsables, es prácticamente el único reparo que pone la asociación ecologista.

En su opinión, la modificación del Plan Especial para agregar las dos parcelas de los dos edificios afectados por el proyecto (casa de los Condes y un caserón de la calle Ancha-Olmos) supone la desprotección de estos elementos. En el Plan Especial actual, las bóvedas dejan de estar protegidas, así como la cerrajería y carpinterías, y solo se mantiene la protección en los recercados.

Los arquitectos de Atrio, Luis Mansillo y Emilio Tuñón, recién reconocidos con el Premio Mies van der Rohe, el máximo galardón europeo de arquitectura, justifican en el proyecto la desaparición de las bóvedas por su "dudoso interés histórico", ya que están "incompletas, dañadas y falseadas por diferentes intervenciones del siglo XX" y tienen una "baja calidad constructiva".

ESTUDIO SOBRE LAS BOVEDAS Adenex no pone en duda que las bóvedas tengan "escaso valor histórico", dice en el texto de la alegación presentada al ayuntamiento, pero explica que si están incluidas entre los elementos singulares protegidos "debe ser porque los técnicos en su momento consideraron oportuna su conservación". Por ello, cree que la descatalogación "debe ser justificada y razonada técnicamente".

En este sentido, solicita la elaboración de un estudio que corrobore los argumentos de los arquitectos para tirar las bóvedas "como condición indispensable para aceptar su desprotección y su eliminación".

Los técnicos municipales y la comisión de Urbanismo tendrán que pronunciarse al respecto y estimar o no esta alegación. De no hacerlo, la modificación del Plan Especial para sacar adelante el proyecto seguirá su tramitación. Deberá ser ratificada en la comisión, el pleno municipal y la Dirección de Patrimonio de la Junta, que ya ha informado positivamente al respecto.

El copropietario del restaurante Atrio, promotor de este establecimiento de cinco estrellas, José Polo, manifestó ayer a este diario que aún queda un largo proceso por delante, por lo que no hay fechas concretas para el inicio de su construcción.