El proyecto hotelero de Atrio en la plaza de San Mateo solventó ayer un nuevo trámite en el camino previo a la consecución de las licencias de obras y de actividades. La comisión del plan especial, órgano técnico que dictamina sobre las actuaciones urbanísticas dentro del casco viejo, votó ayer a favor del proyecto de ejecución del hotel de la cadena Relais & Chateaux y del restaurante Atrio en San Mateo y en las calles Condes y Olmos. Aunque falta el dictamen de la comisión de Urbanismo, el proyecto ha salvado su último escollo para conseguir la licencia de obra, ya que Urbanismo, un órgano que es más político que técnico, vota en casi todos los expedientes de acuerdo con lo dictaminado antes por la comisión del plan.

El acuerdo de la comisión del plan especial se tomó con el voto a favor de siete de los ocho asistentes a la reunión. El octavo voto fue de abstención, una postura que se tomó por una cuestión más formal (el recercado que llevarían las ventanas) que de fondo, según indicaron ayer fuentes consultadas. A la comisión que se celebró ayer asistieron representantes del ayuntamiento, de la diputación provincial, de los colegios de arquitectos y aparejadores, de la Universidad de Extremadura y de Patrimonio de la Junta de Extremadura.

PLACAS SOLARES La sesión estuvo presidida por la alcaldesa, Carmen Heras, ya que también está al frente de la comisión de Urbanismo. Heras comentó tras la reunión que el dictamen a favor "abre el camino" al hotel y al restaurante. La alcaldesa indicó que falta el trámite de la comisión de Urbanismo, "lo lógico es que dé el sí", apuntó, y la resolución de la alcaldía para que tenga las licencias de obras y actividad o instalación, cuya tramitación es simultanea, siendo necesarias ambas para el desarrollo de la actividad que se pretende.

Solo si la actividad proyectada (restaurante y hotel) tiene la consideración de clasificada se necesitaría la exposición del proyecto diez días y un informe de la comisión regional de actividades clasificadas, trámite que ya no sería urbanístico sino vinculado a la actividad. No obstante, por lo dicho por Heras el expediente solo está a falta de Urbanismo y de la resolución de la alcaldía.

La alcaldesa indicó que la comisión hizo ayer algunas precisiones al proyecto: no se utilizarán placas solares (esto con caracter general en todos los inmuebles del casco histórico), hay que preservar el escudo que queda en el edificio y se tiene que emplear un granito acorde con el que se utiliza en Cáceres.