Parador de Turismo de Cáceres: completo. Hotel Iberia: ocupado. Hotel Alfonso IX: a tope. Hotel Don Carlos: sin plazas. Alameda Palacete: reservas cerradas. Algunos establecimientos situados en el centro cacereño ya agotaron en octubre sus habitaciones para las jornadas festivas de Semana Santa, y otros están a punto de hacerlo puesto que rozan el 80% de ocupación, según se desprende de un sondeo realizado por EL PERIODICO EXTREMADURA. En los días previos al inicio de las vacaciones de Pascua ya resultará muy difícil encontrar un hueco en Cáceres, y la gran mayoría de los hoteles, estén en el centro o en la periferia, saben que acabarán llenando sus habitaciones.

La Semana Santa es desde hace años la época dorada del sector hotelero cacereño, que recibe a más de 30.000 visitantes atraídos sobre todo por el patrimonio histórico de la ciudad, pero también por la antigüedad de la Semana Santa. Solo los siete establecimientos de cuatro estrellas suman unas 700 habitaciones, y cada año acaban al completo, o casi, en estas fechas.

"Para Jueves Santo nos quedan libres 10 habitaciones de un total de 56, para Viernes Santo solo 8, y para el sábado otras 10. En pocos días estarán todas reservadas", explica Jorge Sánchez, director del AH Agora, situado en la calle Parras. A poca distancia, el Hotel Río las Marinas también está pendiente de reservar las últimas plazas.

"Desde el pasado otoño ya tenemos nuestra capacidad cubierta para esos días, tanto las 31 habitaciones del hotel de la calle Hermandad como las 39 de Pintores. La gente llama con mucha antelación", detalla el personal del Iberia. La recepcionista del Alfonso IX, otro recinto de situación privilegiada, ofrece la misma respuesta: "No solo están completas las 37 habitaciones en los días fuertes de Semana Santa, también quedan muy pocas para el fin de semana anterior", precisa. Por su parte, una empleada de Alameda Palacete asegura que las peticiones se suceden: "Desde estas fechas el teléfono ya no para de sonar, y da un poco de agobio decir que no hay plazas desde hace mes y medio".

A última horaLos establecimientos más alejados del centro histórico también notan el inicio de la fuerte demanda de Semana Santa. "La mayoría de las reservas que se realizan a estas alturas son ya para esas fechas. Al final llenaremos, como todos los años", subrayan desde el Husa Alcántara. "Mucha gente espera a ver la climatología e improvisa el viaje. Las demandas siempre se disparan en los últimos días", señalan desde la recepción del Hotel Cáceres Golf.