Tenemos que resolver algunas gestiones y necesitamos varias plazas libres en los hoteles, pero ya no hay hueco. Todos están al completo tanto en la capital cacereña como en los municipios del entorno". Son palabras del presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Luis Jiménez Pulido, tras la presentación de la Semana Santa cacereña en Zamora el viernes. Esta celebración, declarada de Interés Turístico Nacional el pasado año, atrajo a 60.000 visitantes en el 2002, es decir, 10.000 más que en el 2001. Para la próxima edición las previsiones se disparan: el ayuntamiento espera una afluencia de 100.000 turistas.

Según el sondeo realizado por EL PERIODICO, las reservas hoteleras ya estaban al 60% en enero. Muchas se realizan con seis meses de antelación y algunas, incluso, de un año para otro. En febrero se acumulan las peticiones y durante los días clave de Semana Santa resulta muy difícil encontrar plaza. Los turistas son en su mayoría de origen nacional: Madrid, Barcelona, País Vasco, Andalucía...

PROYECCION EXTERIOR

Mientras tanto, la unión cofrade sigue divulgando los valores de la Pasión cacereña fuera de Extremadura. El viernes se desplazaron hasta Zamora dos autobuses con numerosos miembros de las hermandades, el concejal de Turismo, Angel Arroyo, y la banda de música del Nazareno, que interpretó varias piezas en el centro de la ciudad. El mayordomo del Cristo Negro, Alonso Corrales, relató la historia y el contenido de la Semana Santa cacereña durante un acto que reunió a 300 asistentes.

También viajaron los fotógrafos Fernando Múñez y Francis Villegas, redactor gráfico de EL PERIODICO EXTREMADURA, autores de una muestra inaugurada en la sede principal de Caja Duero en Zamora. El 11 de abril se abrirá al público en el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres.