El plazo para la presentación de ofertas al concurso para la gestión de la zona azul finaliza hoy, según las fechas recogidas en el expediente de este servicio en el perfil del contratante del ayuntamiento. Esta es una de las licitaciones más importantes que se resolverán en la presente legislatura (en la que no hay que decidir sobre el agua, la basura o el autobús urbano) y es la que hasta ahora ha generado más protestas. A última hora de la mañana se podría conocer qué empresas licitan a la gestión de un servicio por el que se han interesado varias en anteriores convocatorias.

De momento hay dos empresas que han mostrado interés en este procedimiento, aunque hasta hoy no se sabrá si finalmente se presentan. Ambas han hecho consultas a cuestiones de los pliegos de condiciones. Una es Aceinsa y la otra es Saba Infraestructuras, sociedad que está participada por Criteria Caixa.

El asesoramiento pedido por la primera está referido a si las dos empresas que se presenten en una unión temporal están obligadas a que ambas cumplan con la acreditación de solvencia técnica y profesional que se pide en el pliego de condiciones o si basta con que una de las dos reúna estas condiciones. La respuesta de la secretaría general del ayuntamiento es que pese a que hay excepciones, como que se recurra a medios de otras empresas, «cada uno de los integrantes de la Ute tiene que acreditar un mínimo de solvencia propia».

La consulta de Saba Infraestructuras está referida a la clasificación (código cpv) que se exige a las empresas para participar en el concurso de la zona azul. La consulta y la respuesta están entre la documentación que se publica en el perfil del contratante, además de otras aclaraciones, que son técnicas (están relacionadas con las zonas de estacionamiento limitado, la tarifa...), aunque no se hace alusión a qué empresas las han solicitado.

Ni Aceinsa ni Saba han participado en licitaciones anteriores de la zona azul en Cáceres. En la convocatoria de 2000 se presentaron cuatro ofertas. Doce años después, cuando se volvió a sacar a concurso, fueron seis las propuestas, aunque una de ellas fue excluida y después tuvo que ser admitida tras una resolución judicial que obligó a retrotraer el proceso de valoración, pero en este caso, a diferencia de lo ocurrido con el agua y el alumbrado navideño y de feria, no varió la adjudicación y Cysex, que ganó los procesos de 2000 y 2012, siguió con la gestión de la zona azul.

PRóRROGA / Cysex, sociedad cacereña del mismo grupo que Conyser (empresa que gestiona el servicio de limpieza viaria y basura) y que también participa en el párking de obispo Galarza, sigue con la gestión de la zona azul hasta que se resuelva la nueva licitación, aunque el plazo de prórrogas del contrato que se adjudicó en 2012 finalizó en septiembre. Para evitar el vacío en la gestión, dada la dificultad del ayuntamiento para asumirla temporalmente al carecer del personal necesario, se decidió que Cysex continuase. El consistorio recurrió al reglamento de servicios de las corporaciones locales, que permite imponer al concesionario seguir realizando las prestaciones hasta resolverse sobre la continuidad de la misma.