Como buen creativo, crea ideas para los demás consciente de que el éxito no se tiene, se trabaja. Desde su estudio en el campo de Malpartida de Cáceres vuela por medio mundo; sobre la mesa todo un mar de platos y matices, melódica combinación que suena al ritmo del "The man who sold the world", (El hombre que vendió el mundo), de David Bowie, para llenar el estómago y cultivar los sentidos. "El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación", lo escribió Beethoven, lo simboliza Javier Remedios.

--Descríbase de niño...

--Era un gamberro.

--Describa a su padre...

--Un artista.

--Describa a su madre...

--Es humorista.

--Describa sus hermanos...

--Son amigos.

--Hábleme de su casa...

--No estábamos casi nunca. Estábamos en la calle.

--Hable de su barrio...

--Jugábamos en grupo, jugábamos con las niñas, jugábamos solos, había juegos agresivos, juegos salvajes y juegos fantasiosos también.

--Hable del Segundo Requeté...

--Era la tienda de un tío de mi padre en la que trabajaban sus hermanos. Mi padre le ayudaba por las tardes porque por las mañanas trabajaba en Telefónica. Era una tienda de algo más que retales.

--¿Por qué ahora le llaman cole si siempre fue escuela?

--Yo también le llamaba cole.

--¿Y cómo era el cole?

--Eran colegios donde "la letra con sangre entra". Si no estudiabas te pegaban y había castigos, había orejas de burro, había latigazos, había reglazos en las manos y había niños a los que crucificaban con libros y de rodillas.

--Es fácilmente apreciable que usted es de Cáceres de toda la vida...

--Sí. He nacido aquí. Mis padres son de Cáceres. Es decir, que soy un gato de poca monta.

--¿Qué es Facebook?

--Una plataforma para que la gente se cuente cosas unos a otros, para que lleguen noticias también, pero se ha convertido en un pasteleo.

--¿Qué le ha ocurrido a la socialdemocracia en este país?

--Que ha pegado el pepinazo y se ha despedazado. Unos quieren coger esas siglas, otros parece que las pierden. Los que estaban antes se pelean entre ellos, los nuevos se pelean entre ellos. Se pelean los unos con los otros, los otros con los unos. No entiendo nada.

--¿El esquema político del cuatripartidismo es positivo para España?

--No sé si es positivo o no. Lo que no es positivo es lo que se está haciendo. La gente va a votar, cree en una cosa y luego pactan, por lo que sale algo diferente a la que han votado. Y es más, tienen que volver a votar y ya no saben qué hacer. Así de simple.

--¿Qué le parece la versión merengona del himno del PP?

--No me interesa ni el himno, ni el PP ni la versión. La política no me interesa.

--¿Por qué el PP ganó las elecciones en Extremadura hace cuatro años?

--Gobernó porque se alió con el enemigo, con Izquierda Unida.

--¿Por qué el PP no ganó en Cáceres por mayoría absoluta en las últimas municipales?

--Porque aunque tienen votantes fieles, muchos no los votaron y otros se han cambiado, los menos fieles. Sí es cierto que los fieles van a misa y luego van a votar, tienen sus ritos, y otros partidos no los tienen. Otros partidos se van de barbacoa y de pronto se les olvida votar.

--¿A usted le gusta Podemos?

--No me gusta ninguno. Lo que sí es cierto es que toda la gente sabemos lo que es Podemos, por lo menos los que hemos estado en la facultad, porque son los delegados de clase de la facultad de toda la vida, aquéllos de la coleta que se ponían a intentar convencer con su discurso a los demás. El target de ese partido son los universitarios, los que están dolidos, los ajados, los parados jóvenes. Ese es su público.

--¿Y usted no forma parte de ese público?

--Ni soy estudiante, ni soy joven, ni estoy parado.

--¿Qué es la nueva política?

--La nueva política tiene que llegar porque lo que hay no es nuevo, es un desmembramiento de lo que había. Ciudadanos, por ejemplo, está hecho de los retales de todos los partidos.

--Obama vendrá a España en julio, en plenas negociaciones del nuevo gobierno...

--Está muy bien, porque va a venir cuando todavía no hay gobierno y él se va a ir. Yo creo que viene a los Sanfermines.

--Asegura el escritor cacereño Francisco Rodríguez Criado que el deporte rey lo inventaron los ingleses seguramente para compensar los estragos causados por la política. ¿Es el fútbol el opio del pueblo?

--El pueblo necesita diversión, necesita un juego que sea mundial y que a toda la gente atraiga, pero el fútbol también es un vehículo para la propaganda y la política. En Cataluña y en el País Vasco y en Israel y en Irlanda lo utilizan cada vez que pueden.

--Francisco pasará a la historia como el Papa de los Valores, el Papa de la Misericordia...

--Tampoco entiendo mucho de Papas, pero voy a decir una barbaridad: Como siga así se lo van a cargar. Creo que es una persona necesaria para esa marca. Es un señor mayor, pero también el seleccionador nacional de fútbol lo es, quiero decir que duran poco, quizá por eso los eligen, porque piensan: "Uy, cuidadín, que puede hacer una limpieza pero no queremos tanta".

--¿Qué es un líder?

--Es necesario hasta en la juventud. Cuando tú juegas al fútbol tiene que haber uno que se eche al equipo a las espaldas. Cuando juegas al rescate tiene que haber uno que se esconda mejor que los otros. En un grupo musical el líder es el que hace las letras y, además, canta. Es el que lleva la batuta de los demás porque si no los demás se quedan todo el día preguntando qué hacemos. El líder es el único capaz de decirle a los demás qué hacemos.

--Vivimos en una sociedad en la que se multiplican por diez las menores que sufren violencia de género...

--Eso es una desgracia. He hecho muchas campañas de violencia de género y siempre he estado muy ligado al tema. Realmente es que la gente pasa muchas penitas y eso altera las cabecitas.

--"La amistad no es algo que usted aprende en la escuela. Pero si usted no ha aprendido el significado de amistad, usted realmente no ha aprendido nada", lo dijo Muhammad Ali, el boxeador más célebre de todos los tiempos...

--Lo conocí como Cassius Clay, luego se convirtió al Islam y se cambió de nombre. Recuerdo cuando éramos chicos el combate de Kinshasa famoso contra Foreman. Me parece un icono pop tremendo, muy fotografiable y muy de póster. Y lo que dice tiene su razón, pero la amistad no solo se hace en la escuela, se hace todos los días. Hay que estar todo el día en tensión para poder tener amigos.

--"Creatividad es un acto de fe; para crear, primero hay que creer", aseguró Miguel Angel Cornejo, escritor y motivador mexicano...

--Eso es relativo. Para crear tienes que tener también algo de preparación. Crear no significa soltar la primera parida que se te ocurra. Para crear no solo hay que creer, hay que trabajar.

--¿Qué es la publicidad?

--Una cosa que no me gusta. Es trabajar con la gente sin que lo sepa.

--¿Qué es un remedio creativo?

--Una solución a los problemas que la gente no sabe que tiene. Es como el señor Lobo de 'Pulp Fiction': "Usted tiene un problema, usted me llama y yo se lo entierro".

--¿Qué es el cine?

--Al cine ya no se va. No lo considero un arte, es un medio de comunicación que depende mucho de la industria.

--Vayamos ahora con varias frases de película, a ver qué le sugieren: "No quiero necesitarte porque no puedo tenerte" (Los puentes de Madison)...

--Es lo imposible.

--"Puede que no sea muy listo, pero sé lo que es el amor" (Forrest Gump)...

--El amor está siempre dentro.

--"He cruzado océanos de tiempo para encontrarte" (Drácula)...

--Creo mucho en el tiempo y, muchas veces, encontrar el amor te hace cambiar de rumbo.

--"¿De qué sirve confesarme, si no me arrepiento?" (El Padrino III)...

--Esa es la que más me gusta. Arrepentirse de las cosas tampoco es necesario y confesarse, menos.

--¿Qué fue El Buzo, su corto?

--Un proyecto que se ha quedado en eso. Fue una forma de comedia, de crítica social. Pero como la gente no lee pues no se entera.

--Cuáles son los cimientos de la colección de Helga de Alvear?

--Ella. Su vida, su forma de ser, su negocio, su ambición, querer coleccionar, es todo.

--Y es su tesis doctoral...

--Sí. Con la que he aprendido mucho.

--¿Qué es el arte?

--Tampoco tengo muy claro que exista. Es una forma de expresión diferente a todo lo demás, no tiene que ser bello ni siquiera que gustar, tiene que atrapar al que lo mira y provocarle.

--"El arte sólo funciona cuando maravilla", sostiene Javier Sierra, escritor y periodista español...

--Sí, es que tiene que embelesar, como la música. Tiene que tener arreglos, tiene que ser técnicamente perfecto, pero además tiene que irritar, causar miedo, llanto, risa...

--¿Qué es la resurrección?

--No lo sé porque no creo que exista. Creo más en la resurrección de los pobrecitos como nosotros que tenemos que hacer como el Ave Fénix, cuando nos dejan de contratar o tenemos algún problema tenemos que salir con algo diferente, tenemos que crear...

--¿Qué es el teatro?

--Una forma de conexión entre el arte, la vida y el público, y además en el instante.

--Vayamos para terminar con dos frases muy teatrales: "En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle" (La Casa de Bernarda Alba)...

--Nunca he creído en los lutos.

--"Con las palabras la mente tiene alas" (Aristófanes)...

--Una palabra puede ser un puñal, una palabra puede ser una pistola, una bala, puede dañar, amar, conseguir, conquistar...