Filosofó Platón: "Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia". Teorizó Michel Foucault: "La homosexualidad, a la que el Renacimiento había dado libertad de expresión, en adelante entrará en el silencio". Pocas cosas han cambiado. Bueno, sí; siempre nos quedarán el ingenio y la inteligencia de J. C., aquél que cada día imparte una clase magistral de cordura frente a la locura de este siglo.

--¿A qué olía la infancia?

--A mi pueblo, a Torrejoncillo, a Encamisá, a familia, a primos, y sobre todo a sencillez.

--Hable de sus padres...

--Los más generosos del mundo. Se preocupan por sus hijos. Me quieren y respetan tanto como yo a ellos.

--¿Qué es la amistad?

--Alguien que se convierte en parte de tu familia, con quien compartes cosas muy importantes. Un amigo es más que un novio.

--¿Qué es un circo?

--Mi vida todos los días.

--¿Un actor tiene que ser de izquierdas y no creer en Dios?

--Eso se lo han inventado ahora los políticos. Las artes escénicas no tienen nada que ver con la política. Que cada uno haga lo que le dé la gana y piense lo que quiera. Porque una cosa es lo que hagas de puertas para adentro y otra, sobre un escenario.

--"Sin haber conocido la miseria es imposible valorar el lujo", dijo Chaplin...

--Conozco la miseria, no conozco el lujo.

--"Si no bajan el IVA de un yate, a mí me da igual porque no tengo yate. Pues lo mismo le pasa a Montoro con la cultura". La frase es de Dani Rovira...

--Del humilde de Dani Rovira, de alguien que no quiere que se hagan fotos con él porque le molesta. De palabra es muy fácil decir las cosas porque palabras todos tenemos muchas.

--¿Qué es ser actor?

--Un trabajo. Eso sí, tengo la suerte de tener una profesión que me encanta y de la que estoy enamorado.

--"Cuando veo a alguien que persigue su sueño y lo consigue, y que hace lo que quiere sin necesidad de dar explicaciones, y sin perjudicar a nadie, claro está, me parece genial", aseguró Johnny Depp...

--A veces persiguiendo nuestros sueños perjudicamos a alguien y lo hacemos involuntariamente.

--Cela protagonizó grandes exabruptos, aspiró por el ano un litro y medio de agua en televisión, ahora Carmena regala ceniceros a la Selección y todos se escandalizan...

--He hecho cosas más fuertes que Cela y que Carmena. Cosas en el teatro que ahora no se podrían hacer porque con toda la libertad de expresión que existe nos estamos volviendo altamente conservadores.

--Uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar en España...

--Diría incluso que más de uno de cada 10. Yo sufrí acoso, fue algo muy desagradable y muy feo, pero han pasado ya muchos años y no es algo que me ofenda ni que me duela, lo superé muy dignamente y aprendí a perdonar.

--Cuando un niño de 13 años confesó a su mejor amigo que era gay, la respuesta se hizo viral. Le dijo: "Estoy muy feliz de que seas mi mejor amigo. Como soy tu hermano, voy a pelear por ti. No hay nada de malo en ser gay, amigo mío"...

--Ni en ser gay ni en tener diabetes. Ya está bien. Seguimos tratando el tema de la homosexualidad como algo especial y creo que el truco sería tratarlo con absoluta normalidad. Ya está bien de juzgar a la gente, yo no lo hago, yo me río mucho y hago muchos vestidos pero no juzgo nunca.

--Rajoy: "He hablado con Rita Barberá y dice que es inocente. Hay muchos que son acusados injustamente". ¿Qué opina?

--Ay Dios mío, pues un chistaco.

--Francisco Ayala cuenta una anécdota de Miguel de Molina en Valencia: en una reunión, un joven militar se negó a estrechar la mano de Miguel de Molina: por homosexual. El artista dijo a alguien que el oficial quedaba emplazado... Unos días después, llamó por teléfono a ese alguien y le citó en una habitación determinada de un hotel: "Entra sin llamar: yo estaré dentro y dejo la puerta abierta". Cuando llegó, Miguel estaba con el que le había repudiado. Una forma de orgullo, una forma de desprecio y, probablemente, algo más: una demostración de que nadie puede estar seguro...

--Lo más grave de todo es que 80 años después sigue ocurriendo lo mismo. Me asusta horrores el florecimiento de la homofobia en el marco de la libertad conservadora actual. Es inconcebible que en los 90 hubiera más apertura que ahora, de manera que a día de hoy siga ocurriendo lo mismo me da hasta vergüenza.

--Miguel de Molina salía con su "blusa cuajá de lunares" y los milicianos de permiso, o que venían a pasar la tarde desde el frente, le gritaban "¡La Miguela, La Miguela!"...

--Sí, y pasó de ser La Miguela a ser Don Miguel de Molina. Lo admiro mucho porque lo que hizo fue complicado y se ganó el respeto en una etapa muy difícil de la historia de España. Fue un hombre avanzado a su época y tuvo un par de narices. Gente como él hay muy poca, gente que dijera yo soy así y me vas a respetar y no voy a cambiar porque así soy y así seguiré siendo. Hay que ser muy valiente para hacer eso, y para hacerlo en plena dictadura.

--"No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo pueblerino. No hay más que una nación: ¡España! Antes de consentir campañas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningún modo admito, cedería el paso a Franco...". Lo dijo Manuel Azaña, presidente de la Segunda República...

--Solo diré una frase y no es mía: Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.

--La cantante Mónica Naranjo sostiene: "Si algo he aprendido a lo largo de estos años es que el amor verdadero es algo que se demuestra a diario con hechos y no con palabras".

--El amor, la pasión, un amante... son cosas fáciles; lo verdadero y difícil es encontrar un compañero de vida.

--"No investiremos a PP, PSOE o Podemos. O ganamos o la oposición". Es un twit de Albert Rivera del 18 de diciembre de 2015...

--Me duele cómo los políticos tratan la política como si fuese un juego de niños. Creo en la política porque es necesaria. El problema es que estamos dejando de creer. Y eso lo consiguen este tipo de comentarios. No podemos vivir sin política pero la política es algo muy serio como para andarte con tonterías.

--¿Estamos ante una segunda Transición?

--Estamos ante un cambio generacional. Y esa España bipartidista que existía, que heredamos de nuestros padres, que nos enseñaron que solo había izquierdas y derechas, por suerte está evolucionando a que no todo es blanco o todo es negro. Los jóvenes de hoy ya no son los hijos de la Dictadura, se han criado en otro ambiente y el bipartidismo les suena a rancio. A mí me parece normal, es bueno experimentar y si hay algo que no funciona desde hace 30 años ¿para qué seguir intentándolo?.

--La trama corrupta del 3% del PP cobró de la F1 y la Copa América...

--Es ganas de ponerle un color a la corrupción y perdemos el tiempo en acusar en lugar de solucionar de raíz los problemas. Pero dicho esto: me parece una puñetera vergüenza y más cuando a mí me crujen a impuestos. Porque de lo que me queda limpio tras un montaje, todavía el Estado me quita un 20% para que después se lo gasten ellos en Fórmulas Uno y en chuminadas. Pero si la gente sigue errando y votando lo mismo, ¿cómo lo solucionamos? Indignación, mala leche. No puedo con la corrupción. No. La picaresca me parece muy graciosa porque en España siempre la ha habido, pero una cosa es la picaresca, que la encuentro cómica aunque sea alegal, y otra bien distinta es la desvergüenza de unos políticos convertidos en ladrones.

--Raphael confesó: "He tenido algún desamor, la vida no es todo color de rosa"...

--Es necesario. Si te pasa todo bueno nunca podrías ser un artista. Cuando sufres un desamor es cuando más transmites sobre un escenario porque sufrir, igual que reír, es vivir.

--La frase de Lorca fue esta: "En la bandera de la libertad, bordé el amor más grande de mi vida"...

--Es una frase tan grandiosa que ante esto, ante tanta magia, solo puedo quitarme el sombrero. Está todo dicho.

--En 1957 se levantó la celulosa en Pontevedra. En 2016, los políticos del ayuntamiento han nombrado persona non grata a Rajoy. ¿No le parece demagógico?

--Los políticos son los actores del siglo XXI; un cerco, un intercambio de poderes e intereses. Los políticos son expertos en distraer la atención. Si una está robando, ¿qué nos inventamos? pues que Manuela ha sacado unos títeres en Madrid. Y eso no es de ahora, eso llevan haciéndolo toda la vida.

--¿Cuatro años de recortes en Educación dejan un cuerpo docente más pequeño, peor pagado y envejecido?

--Recortar en educación es como recortar en Cultura, pero claro, si lo que queremos son borregos... Es que se maneja mucho mejor un rebaño de borregos, donde va a parar, así protesta menos la gente.

--¿La medicina estética es un arte?

--Ohh, por supuesto. Divertidísima, es un quitacomplejos. Si la puedes hacer, por qué no. Sentirte feliz contigo mismo. Un arte. Una creación maravillosa.

--La OCDE dice que uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja en España...

--Es culpa de unos padres desmotivados, sin valores, sobreprotectores y relajados que se empeñan en culpar al sistema de los fracasos de sus hijos.

--¿Qué es ser brillante?

--No tengo ni idea. Será que brilla mucho. Presénteme a alguien.