Abandonada hace tres siglos, de ella aún queda una iglesia de traza románica, un castillo, algunas construcciones y la joya de una casa que se levanta imponente a mediodía de la villa de Cáceres . Hay música en el alma de sus muros, por eso aquí se escucha todo el universo, un cuento breve donde se guardan los recuerdos, el lugar en el que hoy los niños entran a investigar... Grant Morrison, genuino guionista de cómics escocés, escribió: "Hay un palacio en tu cabeza, aprende a vivir siempre en él". Eso le ha pasado a Olga Gutiérrez Sanabria, la valiente mujer, la heroína con los ojos más bonitos de la corte que volverá a dar vida a Zamarrillas.

--¿Qué se siente aquí, a dos leguas de Cáceres?

--Paz, el encuentro conmigo misma, los recuerdos de infancia, los olores, los colores. Esto es el paraíso.

--Usted vivirá en una aldea bajomedieval abandonada...

--Maravilloso. Viviré y trabajaré. Para eso estoy preparando el estudio en el palacio.

--¿Cómo fue Zamarrillas?

--Mucho niño, mucho caballo, todo bonito. Los mejores años. Ahí no había problemas. Estaba entero. No se caía. Ahora se trata de reconstruir, que también es una ilusión, pero ha habido demasiados años de abandono y de desgarrarse el alma de ver cómo esto se cae. Yo que me he dedicado mucho a la rehabilitación patrimonial esto me iba sangrando por dentro. Y ahora, la verdad, que soy muy feliz. Sé que hay un esfuerzo que hacer impresionante, pero soy una luchadora nata, soy extremeña.

--Y hoy está en la Lista Roja en Riesgo del Patrimonio Nacional...

--Sí. Está en Lista Roja, cosa que les doy la razón. Ver que lo que era propio se estaba cayendo. La he cogido con mis manos, yo la voy a levantar y desde luego no volverá a estar en la Lista Roja. Al contrario, será un sitio al que la gente querrá venir, ver, estar y vivirlo.

--El antiguo arrabal de Zamarrillas pervive pese a la peste, la crisis demográfica del XIV o el aislamiento de Extremadura...

--Es nuestra esencia. Somos nosotros. Nuestra raíz.

--¿Qué hará con este palacio?

--Por lo pronto lo principal es que no se caiga. Luego abordaremos todo el proyecto interior. Era fundamental poner el tejado, sacar las cigüeñas con permiso de la Junta, por supuesto aquí todo con permiso, recuperar la pintura del friso y trazarlo exactamente tal cual estaba en su origen. Los frontones se han rehabilitado y se ha colocado una escultura en la hornacina principal. Ahora vamos a ir cara a cara de toda la fachada cerrando las grietas para que no se abra, de manera que el edificio ya no se va a mover, y a partir de ahí ya tengo absolutamente todo el proyecto de cómo va a quedar por dentro y la idea de cómo va a quedar el jardín, que será un jardín Renacimiento, será un vergel y va a ser un placer estar aquí.

--Hable del origen de Zamarrillas...

--Los señores del Palacio de los Duranes decidieron hacer aquí su residencia de veraneo porque ya no se guerreaba en la zona. Entonces se instalaron para disfrutar y vivir en el palacio. Luego se hicieron una serie de casas donde había gente que también trabajaba y había muchas familias. Todo esto fue perdurando en el tiempo, unas veces había más habitantes, otras menos, hasta que quedó en el olvido. Cuando murieron mis abuelos, que esto estaba en auge total porque lo tuvieron en plena explotación y en perfecto estado, hubo los problemas que hay en todas las familias, con que lo que es tuyo no es mío o es mío o es de todos... pero ahora viene la época bonita, el tirarlo palante .

--¿Y a qué se va a dedicar aquí?

--A mi trabajo, que soy interiorista, que no es lo mismo que ser decoradora. Me dedicaré a hacer mis proyectos, mis planos, mis obras. La gente que contrata a un interiorista suelen ser profesionales que tienen locales de pública concurrencia, con lo cual estás ligado por un lado a la arquitectura y muy ligado al negocio de la persona que te da el dinero para que su negocio funcione bien. Es decir, que pone un dinero en tus manos y ese negocio tiene que funcionar. Además esta es mi casa y aquí tendré mi estudio, donde habrá personas que estén conmigo y levanten el

interiorismo en Extremadura, que está muy dormido.

--¿Usted ha heredado esta casa o la ha comprado?

--En parte la he heredado, porque falleció mi madre y en el reparto de lo que es la aldea de Zamarrillas le tocó a mi madre. Mis hermanas no han tenido nunca la ligazón que yo he tenido con Zamarrillas y con Cáceres y entonces le compré a mis hermanas la parte.

--Este palacio tuvo varias denominaciones...

--Por un lado es Palacio Ovando Ulloa, que hay varios escudos, entre ellos el de la cara norte. Por otro lado se llama Palacio de la Condesa, supongo que se debía referir a Leonor de Ovando, o Palacio de los Muñoces, porque son también Ovando, de hecho hay una familia aquí en Cáceres, los Muñoz de San Pedro, que vienen en la línea directa de los Ovando.

--Aquí se vivieron grandes fastos de la nobleza cacereña, como la boda de Doña María Juana de Ovando y Cáceres con Gabriel Francisco Arias de Saavedra y Monroy en 1749 y la de Leonor Ovando y Vera con Diego de Ovando Cáceres y Aguilar en 1780...

--Sí. Y también me quise casar yo y no porque fuera Ovando ni nada sino porque me apasiona Zamarrillas, pero como tenía una suegra que no le gustaban las piedras, dijo que "piedras, no" y me fastidió la boda.

--Ha dicho Cayetano Martínez de Irujo: "No somos una oenegé, somos una casa que tiene que defender el pan de 250 familias", ¿qué le parece?

--He conocido a Cayetano montando a caballo, porque he montado a caballo muchos años y hemos competido aunque en disciplinas diferentes. Hemos coincidido alguna vez en el Polo en Barcelona, pero en sus temas familiares no me meto. Creo, no obstante, que el linaje puede ser también una carga. De todas maneras, a mí me importan más las personas que los linajes. Me importa lo que uno haga, lo que uno sea capaz de crear, de hacer, lo que pueda colaborar con los demás... Pienso que somos nosotros mismos los que hacemos historia; los que hacemos nuestro presente, nuestro momento.

--Una de cada cuatro mujeres de la generación del 75 renunciará a ser madre por las dificultades laborales y la falta de ayudas. ¿España no es país para ser madre?

--La maternidad es lo mejor que le puede pasar a una mujer, es completamente enriquecedora porque aprendes día a día. Que una mujer se prive de eso porque no tenga medios ni posibilidades es una desgracia total.

--Alvarez del Manzano aseguró: "5.000 euros netos al mes me parece un sueldo razonable para un directivo"...

--Debe ganar dinero el que valga, el que no valga también tiene derecho a ganar dinero pero cada uno en la proporción de lo que haga y del sacrificio. Hay gente que vive única y exclusivamente de subvenciones y hay gente que se está matando para tener varios empleos para poder llegar a los 1.000 euros. Creo que el trabajo es de quien se lo gana.

--"¡Claro que eres hijo de la Iglesia!. Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén, y tú eres hijo de Dios y por eso la Iglesia te quiere y te acepta como eres". Fueron palabras del Papa Francisco en conversación telefónica con Diego Neria Lejárraga, un transexual español, natural de Plasencia, católico y practicante, cuando lo citó a él y a su novia Macarena a un encuentro privado celebrado en El Vaticano...

--Hombre, es que eso no había ni qué decirlo. Hijo del mundo, hijo de Dios, hijo de todos, según las creencias... Pero, vamos, creo que estamos mucho más adelante que todo eso. Un transexual es una persona exactamente igual que cualquier otra, desgraciadamente con más problemas para esa persona. Por eso hay que apoyarlos y ayudarlos.

--Ha manifestado Albert Rivera, líder de Ciudadanos,: "Si Rajoy no es candidato, todo puede cambiar"...

--Ahora mismo creo muy poco en lo que estoy viendo. Me tienen, por decirlo así, bastante mosqueada. Se ha visto lo que ha hecho Rajoy. Albert Rivera está por ver... aunque, sin lugar a dudas, tampoco tiene los votos suficientes. Pienso que ha llegado un momento en el que todos desconfiamos de lo que nos están contando porque no vemos ninguna realidad que nos ayude, que nos saque de este camino tan oscuro, de tanta corrupción, de tanto robo, de tanta injusticia...

--Hable de su madre...

--No creo estar capacitada para hablar de ello. Murió en el portal de su casa tras un intento de robo por dos ciudadanos rumanos. Volvía con una amiga de tomarse un refresco, las siguieron y las asaltaron en el portal. Mi madre, tras ocho días en coma, falleció en el hospital. Los homicidas serán juzgados por robo... Tremendamente injusto. Sé que no nos la van a devolver, pero necesitamos que se haga justicia.

--Hable de su infancia...

--Zamarrillas, caballos, alegría, todo felicidad, preciosa. La infancia aquí era especial. Aunque esté dormido tiene una magia.

--¿Usted conoció Fara?

--Sí. Recuerdo que era de mi tío. Fui algunas veces. Recuerdo a mi abuelo que iba a tomarse algo, lo tengo en la mente como algo lejano.

--¿Y la Joyería Pozas?

--También, lo mismo. Era de mi familia. Estaba por San Juan pero la recuerdo vagamente.

--¿Qué son los Sanabria?

--Pues como todas las familias, cada uno de una manera, de un estilo, con unas pretensiones, con unas ideas, con unos ideales... de todo, como cualquier familia.

--El pensador Berdiaeff dijo: "Se puede conceder un cierto privilegio moral a la aristocracia a expensas de la burguesía, pues la primera reconoce sincera y abiertamente la desigualdad, considerándose una raza superior y privilegiada, mientras la segunda disimula su situación desfavorecida..."

--Pienso que nadie, ninguna clase social, tiene que ser más que nadie. Parto de ese principio. Creo que las personas somos todas iguales.