Esta celebración tiene origen histórico, en el Nuevo Testamento se cuenta que los Reyes Melchor , Gaspar y Baltasar viajaron durante la noche desde los confines más remotos de la tierra para traer regalos a Jesús, a quien reconocían como el Hijo de Dios, los Reyes Magos son descritos como sabios, cuya sabiduría proviene precisamente del reconocimiento de la divinidad de Jesús, procedían de tres lugares diferentes siguiendo la luz de la estrella de Belén, que, según cuentan, estuvo colgada varios días sobre el pesebre donde la Virgen María dio a luz.

Hoy es Día de Reyes, día que posee un encanto especial que se nota en el ambiente y a todos nos gusta participar. Queremos acompañar con la ilusión a la propia ilusión infantil que producen, indudablemente son distintos estos reyes de ahora, con aquellos de nuestra infancia, la ilusión es la misma y el esfuerzo de muchas familias por mantener la ilusión de los más pequeños sigue siendo grande y muy importante.

Los tiempos no son iguales, aunque algunos recuerdos quedan ahí en lo más recóndito de la memoria, como aquellos juguetes que íbamos a recoger el día de reyes a la Escuela de la Montaña, parchís de cartón, camionetas de madera para los niños y muñecas de cartón para las niñas y mucha era la ilusión de nuestras celebraciones, aquella época no daba para más.

Pero entonces como hoy los niños, se habrán ido a dormir pronto, para estar despiertos y ver qué ha pasado con el nuevo día, porque la ilusión y la fantasía es grande para ellos, al mismo tiempo que algunos recuerdos vuelven a nosotros con aquel protagonismo que creíamos tener en nuestra infancia, también creíamos en aquella verdad, porque queríamos creer, porque estábamos seguros de que todo era cierto.

Las cabalgatas recorriendo las ciudades, y pueblos de España siembran alegría e ilusiones, un rosario de cabalgatas recorrieron ayer las calles de este País nuestro. Ya es normal que no desfilen en camellos ni en caballos, los Reyes suelen ir en carrozas tiradas por tractores, los niños tienen imaginación y los plásticos de colores les parecen lujosas sedas.

Es una noche muy esperada, los niños reciben a los reyes magos acompañados por sus familias, saben que los tres reyes vinieron de Oriente para adorar al niño Jesús y ahora traen regalos a los niños que se han portado bien durante todo el año. Para los más mayores suele ser más difícil. La llegada de los Reyes Magos se espera en España con una gran expectación y multitudinarias celebraciones en torno a ella, ayer las calles de pueblos y ciudad se llenaron con los desfiles de la Cabalgata de los Reyes Magos en cada ciudad y pueblo, y cientos de personas presenciaron esa recreación, que cada Ayuntamiento hoy, como el de Cáceres y otros muchos lo hacen posible.

Con luces alegrando las calles, escenas navideñas muy vistosas dan paso a desfiles, y villancicos ambientando el conjunto, celebrando la llegada de los Reyes con una alegría incontenible.

Esa noche los niños han dejado sus zapatos en un lugar donde los Reyes Magos los veían con total seguridad. A estos monarcas religiosos, les encantan los dulces, así que los niños españoles normalmente dejan unos caramelos para homenajear a los Reyes Magos, a la mañana, los niños descubren emocionados que los Reyes se han comido los dulce y junto a sus zapatos estaban los regalos esperando a ser abiertos.