Satisfecho y feliz tras ser reconocido con la Tenca de Oro el pasado sábado en Malpartida de Cáceres, el artista placentino Iván Sevillano, Huecco en los escenarios del mundo, reflexiona sobre la experiencia en la fiesta popular y avanza sus próximos retos.

--¿Cómo valora el galardón?

--Ha sido un orgullo recibirla, por quienes la han recibido antes y por coincidir con el 25 aniversario, cuyo primera edición fue en Navas del Madroño. Pude disfrutar poco, puesto que llegaba de un concierto en Islas Azores que terminó a las seis de la mañana hora española y desde allí tomé un avión a Lisboa, donde me esperaba un coche de la diputación. Volando voy volando vengo, llegamos justitos para el premio.

--¿Cómo le acoge Extremadura? ¿Siente más apoyo?

--Sí, fíjate que la gente dice que nadie es profeta en su tierra, pero yo aquí me siento con un cariño tremendo, más que en otras zonas. En cualquier pueblo de Extremadura te reconocen y tienen palabras de cariño para ti. Aquí la verdad es que me siento muy querido y siempre devuelvo a la tierra ese cariño a la mínima que puedo.

--No para con la gira 'Dame-vida'. ¿Cómo está funcionando?

--Para la que está cayendo, un éxito absoluto. La industria de la música no es ajena a la crisis. Dentro de todo eso, confío en un pequeño porcentaje de suerte y en un alto porcentaje de trabajo. Nuestro equipo ha hecho bien las cosas durante varios años y ahora disfrutamos de un dulce momento por las cosas bien hechas. Es el tercer año de la gira, cosa que ocurre muy pocas veces y más en España, donde las discográficas tienen mucha prisa y los artistas casi más. Las cosas hay que digerirlas. Yo no tengo prisa, si la gira dura cuatro años mejor, será una buena noticia que siga interesando a la gente. Estamos muy contentos con ella. Ahora vamos a Alcorcón, pero digamos que lo gordo ya ha pasado con la costa este de Estados Unidos y Alemania, que siempre me sorprende.

--¿Con tanto viaje tiene tiempo para descansar o esos periplos ya son unas vacaciones?

--Como soy un entusiasta de la vida, intento y consigo disfrutar de mi trabajo. Disfruto de cada sitio al que voy, de la gastronomía y sus lugares. Es un privilegio que valorar cada minuto de su vida. Dedicarse a lo que le gusta y viajar tanto, conocer tantas cosas y a tanta gente.

--¿Cómo se defiende el panorama musical en la situación en la que se encuentra?

--El panorama está mal porque, si han caído los conciertos y los discos, ya me dirás lo que queda. Da mucha lástima que, si siempre ha sido muy difícil destacar en el mundo musical para quien empieza, ahora lo es más que nunca. En este momento o tienes un pelotazo en Internet o es muy difícil llegar a discográficas. No apuestan por nada nuevo ni muertas. Es una pena que haya caído ese romanticismo de hace cinco o siete años, cuando a las discográficas les gustaba un talento y apostaban por él. Ahora se acabó. Tienes que demostrarle a la discográfica que tienes talento mediante redes sociales con seguidores y visitas.

--¿Cómo compagina su labor benéfica con la musical?

--Es una cuestión de organizarse y programarlo al principio del año. Estamos con dos orfanatos que ayudamos en Haití, con algunos de los afectados del terremoto de Lorca, violencia de género y cosas que van surgiendo, como el apoyo a Juanmari, sobre todo emocional que es el que más se necesita en estos casos. Intentamos implicarnos, ojalá pudiéramos con todo. Nos llegan a diario cinco o siete peticiones de colaboraciones y, claro, lo que la gente tiene que entender es que yo no soy U2 y que mi fundación es muy joven. Demasiado hacemos para el poco tiempo que lleva.

--¿Qué tiene previsto ahora?

--Queremos ir a Barcelona donde no hemos ido a presentar el disco y en México DF prometimos a los fans que iríamos con banda completa para promocionar el nuevo trabajo. Son los más inmediatos. Luego estoy haciendo temas por mi cuenta para un nuevo disco, pero no creo que esté para antes de enero del 2015. Tengo todo el año que viene para pulirlo e ir diseccionándolo. Sobre todo, entre mis planes no está parar la gira a nivel de Latinoamérica y Europa. El 2014 parece que será un año más tranquilo. Vamos a hacer un proyecto de sacar un aceite de oliva virgen extra y ecológico. Me he asociado con un agricultor de las Hurdes y tenemos previsto sacar un aceite propio. Me apetece mucho poder promocionar productos típicos asociándome con los extremeños. Es algo que me emociona casi tanto como la música.