Los empleados de la empresa de autobuses Auto Res (Grupo Avanza) inician hoy un nuevo ciclo de paros que se extenderá durante nueve días de agosto y uno de septiembre, en protesta por el despido de quince trabajadores y la propuesta de la empresa de aplicar una rebaja salarial.

Las jornadas de huelga empiezan hoy con un paro desde las 14.00 a las 24.00 horas, y continuarán los días 8, 13, 14, 15, 16, 22, 29 y 31 de agosto, además del 1 de septiembre, en distintas franjas horarias. La compañía de transporte de viajeros ha establecido unos servicios mínimos del 30% que, según los sindicatos, se están cumpliendo.

La huelga obligará a suspender hoy algunos de los servicios que se prestan en la región. Del trayecto Badajoz y Madrid se cancela el de las 16.00 horas, mientras que en la ruta Cáceres-Badajoz habrá un sólo servicio, previsto para las 19:00 horas. Para el domingo el paro será de 24 horas. Saldrán dos autobuses desde la capital pacense con destino a Madrid (a las 9.30 y a las 15.25 horas), y el servicio entre Cáceres y Badajoz se prestará a las 19.30.

Además de los despidos, los paros, que se arrastran desde abril, se deben fundamentalmente al desacuerdo entre la dirección y los representantes de los trabajadores por la propuesta de recorte salarial. Según un portavoz de CCOO, la rebaja de 140 euros al mes que plantea la empresa supone para los conductores un recorte del 8,26% y no del 5% como sostiene la dirección.

AMENAZAS El portavoz sindical también se quejó de que la dirección ha amenazado con nuevos despidos si no se acepta el recorte salarial. Los despidos podrían afectar al personal de talleres y de taquillas. En total, 100 empleos.

Un portavoz de Auto Res dijo que la negociación sigue abierta y matizó que los sindicatos no han presentado propuestas para compensar la eventual bajada de salarios, como aumentar los días de vacaciones o disminuir los horarios laborales.