El conflicto de los bomberos de la diputación se estanca tras cumplirse ayer la quinta jornada de la huelga de hambre en los parques de Cáceres, Plasencia, Coria y Navalmoral. Más del 90% de los huelguistas rechazaron ayer los acuerdos que el gobierno provincial y los sindicatos acordaron en la mesa de negociación de empleados públicos del pasado jueves a la que acudieron cinco bomberos en representación de los huelguistas.

En la votación, que tuvo lugar en la madrugada del viernes en todos los parques a la misma hora, un total de 141 bomberos decidieron continuar con el encierro, a pesar de que quince decidieron abandonar la huelga, doce de ellos de Plasencia.

Los portavoces del colectivo aseguraron ayer que las propuestas son "una vaguedad" porque no se concretan las fechas de ejecución. En el acta de la reunión, la diputación acepta, entre otros puntos, el aumento de la plantilla, "condicionada a la realización de un estudio de los parques e incremento de mínimos y revisada de turnos" y añade que "posteriormente se estudiará cómo se realiza el aumento de la plantilla". Este estudio se llevaría a cabo "en tanto en cuanto se llega a un acuerdo para un consorcio con los Ayuntamientos de Cáceres y de Plasencia o en su caso que sean éstos los que asuman los parques de sus poblaciones respectivas".

LA SUBIDA SALARIAL La diputación plantea esta misma condición para abrir nuevos parques en la provincia, aunque asegura que "se compromete a estudiar técnicamente" su ubicación. En cuanto a la subida salarial, se remite al preacuerdo entre administración y sindicatos el pasado 10 de noviembre por el que los bomberos recibirían 219 euros más al mes, "en un período de más de un año y menos de cuatro", como diferencia al pasar del grupo D al C.

Sin embargo, esta situación dio ayer por la tarde otra vuelta de tuerca al conocerse el acuerdo posterior que a mediodía de ayer alcanzaron CCOO, FSP-UGT y CGT-GID con la diputación, sin el apoyo de CSI-CSIF. Los sindicatos pidieron a los bomberos que reconsideraran su actitud y destacaron la importancia de lograr "unas reivindicaciones históricas tras numerosas horas de trabajo y negociación".

Los bomberos, que no reconocen a estos sindicatos como interlocutores válidos y sí a sus representantes que acudieron a la mesa del pasado jueves, anunciaron que esperarían hasta hoy para dar a conocer su opinión. La principal novedad radica en el compromiso de la diputación de poner en funcionamiento "al menos tres nuevos parques del Sepei e incrementar el servicio entre 50 y 60 efectivos en un tiempo máximo de 4 años". Para ello se establece una comisión de seguimiento del acuerdo y se da luz verde a la articulación de un sistema que propicie el paso de los bomberos del grupo D al C y en su defecto la equiparación económica, según los sindicatos, de los 219 euros más al mes.

El acuerdo establece el reforzamiento en todos los parques del puesto de jefe de salida, la creación de la jefatura de lucha contra siniestros y la jefatura de servicio, así como la posibilidad de revisar el reglamento interno del Sepei. Además, establece especificar dentro de la partida de formación una dedicada al Sepei, así como impulsar una academia de formación para bomberos. También se acuerda cumplir íntegramente la normativa relativa a los equipos de protección individual, la reposición inmediata del vestuario y el equipamiento y la revisión por personal especializado del material.

Por su parte, el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, dijo ayer a Efe que a lo largo del día de ayer la institución provincial tenía previsto trabajar en dos líneas para solucionar el problema generado por la huelga de los bomberos: seguir negociando con los sindicatos y los bomberos "en la esperanza de que hoy --por ayer-- mismo pudiera acabar el conflicto", dijo, y seguir contratando a especialistas para reforzar los parques.

Añadió que ayer por la mañana el área de Personal estaba "a tope de contratos" y que la mayor parte proceden de Castilla-La Mancha, "porque en Extremadura no existe este tipo de especialista que trabaja de forma temporal bien en formación o bien en sitios donde se necesita".