Pronto hará un año que se nos fue Valeriano Hornero, personaje destacado de la vida pública cacereña, concejal entre 1991 y 1999, teniente de alcalde y responsable municipal de Urbanismo, hasta que un buen día dejó la política y se puso al frente del instituto Hernández Pacheco para seguir adelante con su vocación docente. Valeriano falleció por enfermedad a los 57 años y dejó una profunda huella entre el profesorado y los alumnos, que ahora han querido bautizar con su nombre las jornadas culturales del instituto.

Durante toda la semana se expondrá una colección fotográfica de Cáceres y su entorno realizada por Valeriano. "Estaba enamorado de la ciudad y le encantaba recorrerla con su cámara", explica Felipe León, actual director. Hoy será un día especial: el centro clausurará sus I Encuentros Medioambientales en los que han participado naturalistas de la talla de Joaquín Araújo y Luis Miguel Domínguez. Jesús Garzón Heydt, exdirector general de Medio Ambiente en Extremadura, cerrará el programa con una conferencia abierta sobre trashumancia (19.00 horas). La semana continuará adelante entre conciertos, teatro, baile, degustaciones y excursiones.

EN LA MESA CON MARRUECOS

El segundo punto de interés se centra en San Mateo y su nuevo Encuentro Intercultural de Inmigrantes. Como antes hiciera con los colombianos y ecuatorianos, la parroquia reunió el domingo a diversas familias marroquís a fin de alentar su integración, ayudarles e intercambiar conocimientos. Los magrebís alegraron la tarde con bailes y platos típicos: couscous y chabakia para chuparse literalmente los dedos.

Más citas. La Cofradía de los Estudiantes ha celebrado en Santo Domingo la imposición de medallas a sus nuevos miembros, muchos de corta edad. A continuación, vino de honor para todos, salvo los protagonistas.