La Cofradía del Humilladero celebra este año el 525 aniversario de su fundación. Con motivo de esta conmemoración tan significativa, la hermandad ha elaborado un programa de actos, un cartel rememorativo y un logotipo, que fueron presentados ayer en la iglesia del Espíritu Santo, durante la eucaristía de inauguración. A la cita se sumaron numerosos cofrades, representantes de otras hermandades cacereñas, el presidente de la Unión de Cofradías, Santos Benítez, y concejales de la corporación municipal.

Entre las citas más señaladas destaca la sabatina a la Virgen de la Montaña que tendrá lugar el 17 de febrero en el santuario (17.00 horas). El 17 de marzo se celebrará la solemne eucaristía del 525 aniversario en San Mateo (17.00 horas), seguida de una salida procesional extraordinaria con el Santísimo Cristo del Humilladero (18.00) por la calle Ancha, adarves, Arco de la Estrella, plaza de Santa María, Socorro, Santiago, Camberos, Moreras, Nidos, Sancti Spíritu, Ríos Verdes, Andrada, Santo Domingo, Concepción, Moret, Pintores, San Juan, plaza del Doctor Durán, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, Santa Clara y San Mateo.

También el 15 de abril tendrá lugar el Festival-Gala del 525 aniversario en el pabellón Serrano Macayo. Del 12 al 14 de octubre se organizará una peregrinación a Lourdes. El 26 de octubre dará comienzo una muestra del patrimonio de esta antiquísima cofradía en la sala Pintores 10. La eucaristía de clausura se oficiará el 16 de diciembre.

La hermandad fue fundada el 25 de marzo de 1493 «a lohor y homra del Espiritu Santo», cuyas ordenanzas se aprobaron poco después, según consta en el Libro de la hermita y confradia del Espiritu Santo y sus hordenanças, custodiado en el Archivo Histórico Diocesano de Coria-Cáceres. Al igual que otras hermandades de los siglos XV y XVI, nació como colectivo religioso de caridad y misericordia, siempre vinculado a la ermita del Espíritu Santo.