Las cofradías ya están metidas de lleno en la Semana Santa 2018, con numerosos actos que se suceden en los templos y en las calles cacereñas. La cofradía del Humilladero celebrará hoy una salida extraordinaria con motivo del 525 aniversario de su fundación. A las 18.00 horas, y tras una solemne eucaristía en San Mateo en la que intervendrá el Coro de la Universidad de Extremadura, esta hermandad del Medievo procesionará por la ciudad con el Cristo del Humilladero (siglo XIV), que no desfila por el centro desde el año 1964.

Será por tanto un acto muy especial. La comitiva enfilará la calle Ancha para seguir por puerta de Mérida, adarves, Arco de la Estrella, Santa María, Socorro, Godoy, Santiago, Camberos, Nidos, Sancti Spíritu, Ríos Verdes, Santo Domingo, Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Sergio Sánchez, Pizarro, Soledad, Santa Clara y San Mateo. Desfilarán las dos bandas de la cofradía, la tradicional y la nueva formación infantil que abrirá el cortejo.

TRASLADOS, ROMERÍA... / Por su parte, la Cofradía de las Batallas acoge hoy su triduo a su imagen titular desde las 18.30 horas en Santa María, y mañana a partir de las 13.00. También venderá cruces de pan a las puertas de la concatedral. Además, la cofradía de la Expiración celebra hoy su triduo y el rezo del Rosario a las 19.30 en la parroquia de Jesucristo Resucitado. Asimismo, la hermandad del Nazareno realizará esta mañana (9.00) el traslado y montaje de sus pasos en la iglesia de Santiago, y la cofradía de los Estudiantes procederá al montaje del altar de su Cristo en el templo de Santo Domingo.

Mañana domingo, la cofradía de la Soledad celebrará su Romería del Calvario en su ermita de la Montaña desde las 12.00 horas. Además, el templo de la Preciosa Sangre acogerá desde las 19.30 horas el espectáculo Cáceres, pasión y fe, una cita con la poesía y la música con la participación de la Coral Santa María de la Montaña, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud y Julián Paniagua.

Por otro lado, la cofradía de la Expiración celebrará mañana su función principal en el templo de Jesucristo Resucitado (1.00). Dos hermandades más organizarán los traslados de andas y enseres: los Ramos, a las 16.00, y las Batallas, desde las 16.30.

Una de las citas más especiales se desarrollará mañana en el templo de Santo Domingo a las 12.30 horas. Con motivo del 60 aniversario de la creación de la cofradía de los Estudiantes, la junta de gobierno nombrará hermanos de honor de la misma a quienes la fundaron hace 60 años, exactamente el 25 de noviembre de 1958: Ángel Álvarez (mayordomo), Jacinto García, Jesús Asunción, Epifanio Joaquín Moreno, Pedro María Rodríguez, Guillermo San Pedro, José Antonio Bote, Luis Arroyo, Miguel Blázquez, Florentino Fajardo, María del Pilar Barco, Carlos Romero, Victoriano Sánchez, Fray Jerónimo Bonilla, Andrés Sánchez, Félix Muriel, José María Galán, Manuel Pedro Floriano y Pablo Borrega.

Por último, el vía crucis de los jóvenes saldrá de la ermita de la Paz mañana, tras la misa joven de las 19.00 horas, con la imagen del Cristo de las Vocaciones.