Las familias cacereñas tienen una cita mañana en el Gran Teatro. A las 18.30 horas la compañía La Escalera de Tijera presenta 'Ratones', un espectáculo de circo-teatro para toda la familia, "enfocado a los niños pero también con mensajes para el público adulto", señala Roberto Calle, uno de los protagonistas junto con Rüll Delgado. Las entradas están a la venta desde 5 euros.

La obra, que tiene una duración de una hora, narra la historia de dos ratones, uno de campo y otro de ciudad, que están a punto de romper su relación tras descubrir las diferencias que los separan después de visitarse el uno al otro. "A través de la fábula de Esopo, queremos hacer un llamamiento a la tolerancia y al respeto".

Se trata de un montaje gestual en un 90%, en el que los actores tienen que realizar un trabajo físico considerable. "Fusionamos el circo con la mímica, hay poco diálogo, solo tenemos tres minutos cada uno, y mucha pantomima".

La escenografía está realizada a base de cubos de seis caras, que recrean los diferentes ambientes jugando con su colocación sobre el escenario. Asimismo, los personajes destacan por una cuidada caracterización --con orejas, colas y narices de ratones-- a cargo de Javier Herrera y un vestuario a medida de Iluminada Martín. Del sonido, que cuenta con música original de Pedro Calero, se encarga Isaac Gutiérrez y Gustavo González es el responsable de las luces.

A Calle, que asegura que querían hacer "un proyecto elegante, decente y muy recomendable", le ha llevado más de un año preparar 'Ratones', que ha sido financiado en parte gracias a una subvención de la Junta de Extremadura. Mañana, los interesados podrán ver el resultado.