Restos prehistóricos de Las Hurdes al aire libre. Información en la Oficina de Turismo de Caminomorisco.

En la comarca de Las Hurdes hay un gran grupo de grabados rupestres o petroglifos, piedras gigantes talladas por el hombre hace más de 4.000 años. Estos grupos escultóricos están repartidos por toda la comarca y representan la cultura más antigua de esta zona del norte de Cáceres. Entre sus figuras aparecen manos humanas, pisadas de animales, flores, cruces, etc. Todos los trabajos han sido realizado con herramientas punzantes sobre las piedras.

Actualmente están catalogadas 16 piezas dentro de Las Hurdes, que se consideran de gran valor artístico. También tienen como denominador común estar realizadas sobre lisos más o menos horizontales de pizarra, y su clara vinculación a antiguos caminos o veredas, muchos de ellos actuales y en uso.

La puesta en valor de estas obras ha partido de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes y de la Universidad de Salamanca, cuyos técnicos han trabajado en la elaboración y la guía de las piezas.

Es recomendable, antes de adentrarse en los lugares, recoger documentación y fichas explicativas en la Oficina de Turismo de Caminomorisco o en el Centro de Documentación de Las Hurdes, sito en la población de Pinofranqueado.

Esta documentación ayuda al visitante a localizar fácilmente las zonas donde se encuentran y a explicar el contenido de cada uno de los dibujos que aparecen en las rocas. Las propias instituciones hurdanas califican las obras como los restos más antiguos del hombre en la comarca cacereña de Las Hurdes.