La primera edición de la Feria del Dulce Conventual y Navideño de Cáceres recibió ayer cerca de 3.000 visitantes en su estreno y agotó el 80% de los productos que se pusieron a la venta en la Preciosa Sangre y el palacio de los Golfines, donde también hubo talleres de repostería.

Con el objetivo de recaudar fondos para los comedores sociales de Cáritas Diocesana, el concejal de Turismo, Francisco Torres, destacó ayer en la apertura la participación de una docena de conventos y monasterios extremeños que ofrecerán hasta hoy, día de clausura, más de 140 variedades de productos artesanales. El horario ininterrumpido de visitas a la feria se repetirá hoy de 11 a 19 horas.

Bajo los arcos de las iglesia de San Francisco Javier, los estands vendieron todo tipo de dulces hechos por las monjas de San Pablo, de Santa Clara en Cáceres, Llerena, Trujillo y Montijo, de la Encarnación en Plasencia, las Jerónimas de Trujillo, Nuestra Señora de la Salud de Garrovillas, La Madre de Dios de Coria, Purísima Concepción de Siruela, Santa Cruz de Córdoba y Santo Domingo El Antiguo de Toledo, única representación de otra comunidad autónoma extremeña.

El programa, que también incluye degustaciones que se repetirán durante la jornada de hoy, permite disfrutar de los sabores de perrunillas, mantecados, bizcochos o piñonate de almendras, con la particularidad de que son niños y niñas de los boy-scouts los que se encargan de atender al público. Los conventos que participan en la feria son de clausura, explicaron ayer los organizadores, que han contado con una aportación de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento de Cáceres para la compra de los productos que se han puesto posteriormente a la venta.

AMPLIACION Aunque ayer fue el estreno de la primera edición, el edil de Turismo hizo hincapié en la importancia de organizar esta feria para atraer a los visitantes al casco antiguo, coincidiendo con el puente festivo de diciembre. Torres recordó que "todos los hoteles están a tope" y se mostró partidario de ampliar el certamen a conventos de la zona sur en próximas ediciones.

El programa de la segunda jornada incluye villancicos navideños en la Preciosa Sangre de 16.30 a 18.30 horas a cargo de la Coral Quinta Pars y Coral de Santa María de la Montaña. Los talleres se desarrollarán de 12 a 14 horas en el restaurante palacio de los Golfines.