La comisión ejecutiva permanente del PSOE de Extremadura abrió ayer un nuevo escenario en el expediente de El Corte Inglés. La propuesta para desbloquear esta operación es un contacto directo entre el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde, José María Saponi. Se busca una solución que sea institucional. No se adelantó qué va a proponer Rodríguez Ibarra, ni siquiera si en ese contacto se hablará solo del solar de las Carmelitas o de otras posibles ubicaciones, posibilidad a la que ya aludió Ibarra el pasado jueves. Ayer por la tarde no estaba cerrada ni el día ni la hora, al menos a las ocho de la tarde el alcalde, que mostró su disposición a dialogar con Ibarra, no había recibido la comunicación de la Junta.

La decisión de la ejecutiva se produce después de que el viernes el candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, indicase que daba por zanjado el asunto tras una semana de un cruce de declaraciones entre el PSOE y el PP y dos días después de que la concejala y diputada provincial, María Fernanda Sánchez, dijese en un artículo que dimitiría si no se resuelve o no se ve una solución.

El portavoz de la ejecutiva, Francisco Fuentes, explicó al término de la reunión que por parte de Ibarra se hará un "último intento" para alcanzar un acuerdo. Dijo que ese encuentro se celebraría a corto plazo (es probable que hoy se concrete el día y la hora). Y no ofreció detalles de la propuesta que hará Ibarra. El portavoz no citó en sus declaraciones el solar de las Carmelitas. Fuentes de la Junta recordaron ayer que Ibarra dijo el jueves que este almacén se podría ubicar en las Carmelitas o en otros terrenos. El sitio que sí descartó fue el parque de maquinaria, en la avenida de la Ruta de la Plata.

El gobierno municipal emitió ayer por la tarde, a preguntas de los medios de información, un comunicado en el que se incide en la predisposición del alcalde al diálogo y a buscar "un consenso y solución en aras al interés general y al progreso de la ciudad". En esta comunicación oficial del gobierno sí se hace mención al expediente de modificación del plan general de urbanismo en el solar de las Carmelitas.

En el comunicado también se especificaba que lo único que se conocía era la información ofrecida por los medios de comunicación sobre el anuncio del portavoz de la ejecutiva regional.

INSTITUCIONAL Fuentes explicó que será Ibarra quien negocie directamente por su cargo institucional y por ser el que inició los primeros contactos con El Corte Inglés, hace más de tres años. El portavoz, en declaraciones recogidas por las agencias Efe y Europa Press, apuntó que si hay una posibilidad de llegar a un acuerdo se debe aprovechar y que tanto el PSOE y el PP quieren que se instale El Corte Inglés, matizando que hay "discrepancias en el procedimiento de la operación". Fuentes resaltó que la ejecutiva opta por dirigirse a Ibarra, que no fue a la reunión, para "tener la conciencia tranquila" de que se agotan todos los cauces.

Desde el PSOE se indicó que el acuerdo de la ejecutiva regional no contradice lo dicho por Vara el viernes porque lo que que daba por zanjado era el rifirrafe político de los últimos días.

Fuentes avanzó que no se realizarán nuevas declaraciones para no interferir. De hecho tanto la portavoz del grupo municipal, Carmen Heras, como la secretaria local, Emilia Guijarro, remitieron a las palabras de Fuentes y al acuerdo de la ejecutiva regional. La ejecutiva de la agrupación local, que se reunió anoche, se adhirió al acuerdo de la regional y da "carta blanca" a Ibarra, concretó Guijarro.

Sánchez no realizó ayer declaraciones y remitió a su artículo, aunque sí mostró su esperanza en que se llegue a una solución "y más con la intervención de Ibarra". Fuentes, a preguntas sobre la disposición de la edil a dimitir, dijo que en democracia "la gente vota en conciencia".