Año y medio después del último encuentro oficial en Mérida, el presidente de la Junta y el alcalde de Cáceres se citan esta mañana para intentar buscar soluciones a dos de las principales necesidades de Cáceres en materia de infraestructuras: la puesta en marcha de un nuevo sistema de abastecimiento de agua y la construcción de un palacio de congresos de cara a la aspiración de la ciudad de ser capital cultural europea en el año 2016.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José María Saponi coincidieron ayer en la inauguración del hotel de la calle Parras y anticiparon sus posiciones de cara a la cumbre de hoy. Ibarra garantizó el apoyo financiero de la Junta para el palacio de congresos, al igual que ya hizo con Mérida y Badajoz, pero no pudo asegurar si su mediación ante el Gobierno central servirá para que se acelere la que, en palabras del alcalde, es la mayor urgencia de Cáceres: un nuevo embalse.

SIN CONCRETAR El presidente extremeño reconoció que Cáceres "empieza a necesitar" el palacio de congresos para "conseguir el objetivo" de "ser capital cultural europea". En este sentido, dijo que la Administración autonómica "está dispuesta a echar el resto para que se haga realidad". Los detalles del proyecto se definen hoy.

Respecto al abastecimiento de agua a la capital y los pueblos del entorno, Ibarra dijo que ya ha hecho la reivindicación oportuna ante la ministra de Medio Ambiente para que se decida cuál de las alternativas "es la más rápida y se puede llevar adelante con el menor impacto ambiental". "De momento no hay nada, como antes", añadió, refiriéndose a la situación del plan con el Gobierno del PP.

Saponi, en cambio, declaró en el mismo acto que el gran objetivo de la cita de hoy es "desatascar el proyecto de construcción de la nueva presa". "Es lo más importante para la ciudad y el Gobierno no debe ensayar más soluciones", sentenció.

En opinión del alcalde, Cáceres está sufriendo "una sequía importantísima" y dijo no entender por qué el problema "no se resuelve de una vez" cuando los planes del embalse "estaban muy maduros". "No es un ultimátum, pero si me dan a elegir entre el palacio de congresos y la presa, se haría esta última sin duda alguna", manifestó el edil.

Ibarra ya se comprometió hace seis meses, durante la inauguración de la ronda norte, a interceder ante el Gobierno para conseguir que se aceleren los proyectos de mejora del abastecimiento de agua y la ronda este, pero desde entonces no se han apreciado movimientos significativos en estos dos terrenos.

Para la solución al problema del agua, el Gobierno maneja hasta cinco opciones (entre ellas un nuevo pantano en el Almonte) con costes que oscilan entre 36 y 60 millones de euros.

Respecto al palacio de congresos, el presupuesto rondaría los 10 millones de euros. El de Mérida ha costado 6,7 millones y el de Badajoz costará unos 9.