El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, no planteó ayer ninguna alternativa para desbloquear el actual expediente de El Corte Inglés y el compromiso que ofreció está supeditado a lo que ocurra en las elecciones del 27 de mayo. Ibarra dijo, a preguntas de los medios de información, que la Junta no se ha planteado promover la implantación de un almacén de El Corte Inglés con la tramitación de un Proyecto de Interés Regional (PIR), una figura de la Ley del Suelo que agiliza las recalificaciones de terrenos y que sería una posible alternativa a la modificación puntual del plan de urbanismo, que es como ahora se está tramitando la operación para traer El Corte Inglés, un expediente bloqueado.

Ibarra añadió que lo que sí puede garantizar es que el PSOE está en condiciones de traer El Corte Inglés en condiciones distintas a cómo ahora se está planteando si el PSOE tiene la posibilidad de gobernar Cáceres, un compromiso que tiene como primera condición que se celebren los comicios del próximo 27 de mayo.

Ibarra no concretó cómo se materializaría, en qué sitio y con qué condiciones. Sólo comentó que se acometería "sencillamente, ofreciendo la oportunidad de que --El Corte Inglés-- tenga un terreno en condiciones". Sobre la ubicación, contestó que podría ser en "ese --las Carmelitas-- u otro, hay varios terrenos". Lo que sí aclaró, a preguntas de los medios, fue que no sería en el parque de maquinaria de la avenida de la Ruta de la Plata, solar cuya titularidad es de la Junta y Fomento y que es uno de los sitios de los que se ha hablado en las últimas semanas como alternativa de las Carmelitas.

La posibilidad de que el expediente actual, con el convenio ya firmado por El Corte Inglés, las Carmelitas y una sociedad mercantil, salga adelante con un voto de un concejal socialista está cada más lejos, y más tras lo dicho ayer por Ibarra, que no lo dio totalmente por perdido, pero aseguró que será el PP el que se lo tenga que pedir al PSOE y en ese caso "veremos", comentó.

No obstante, Ibarra aseguró ayer que la operación es un pelotazo, y la justificación que dio el alcalde, José María Saponi, el pasado lunes para anunciar que no aceptaba ese voto fue que no podía cogerlo mientras que el PSOE considerase que la operación actual en las Carmelitas es especulativa o un pelotazo.

El presidente de la Junta también comentó que durante la última semana no ha llegado a mantener ningún contacto con los responsables de El Corte Inglés, "ni tengo por que hacerlo".

MENSAJE Rodríguez Ibarra insistió ayer en dos mensaje. El primero fue que el cambio de opinión de Saponi, que el viernes dijo que aceptaba el voto y el sábado lo matizó, eximiendo a Ibarra de esta propuesta, se produce no porque él hablase el viernes de que era una operación especulativa, sino por la intervención del presidente regional del PP, Carlos Floriano, quien, según Rodríguez Ibarra, "se ha cargado la operación". "Nosotros hicimos una propuesta que el alcalde había aceptado y ha sido su partido el que le ha prohibido que la oferta saliese adelante".

La otra cuestión en la que insistió fue que se ha obviado el fondo de su oferta: contrarrestar el peso que "el tránsfuga", en alusión a Felipe Vela, tiene en el gobierno. Aseguró que ha sido Vela "el que ha provocado el problema, porque si aquí no hubiera habido transfuguismo el gobierno tendría mayoría estable".