El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer que el viernes remitió una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en la que le pide que rectifique y retire el apoyo mostrado a la candidatura de Córdoba para ser capital europea de la cultura en el 2016.

Ibarra recordó al ministro que la ciudad cordobesa no sólo pugna con Málaga por esa candidatura, ya que Cáceres también opta a ese reconocimiento. Además, en el escrito señala "que él es ministro del Gobierno de España y que como tal debe mantener una exquisita neutralidad en la decisión que la Unión Europea tome". Así, calificó de "vano" su intento de influir en favor de la candidatura cordobesa, puesto que el Gobierno central "no tiene competencia ni responsabilidad".

El presidente extremeño insistió en que será una comisión de expertos nombrada por la Unión Europea la que decida entre las tres candidaturas españolas, por lo que entiende que Moratinos "no debe pronunciarse por nada, y sí mantener una exquisita neutralidad y entender que hay tres ciudades candidatas".

A su juicio, el pronunciamiento del ministro de Exteriores y diputado del PSOE por Córdoba ha sido "un error", por lo que en la carta Rodríguez Ibarra le reclama "que rectifique".

OPINION CONTRARIA La polémica suscitada por el apoyo explícito de Moratinos también provocó la reacción en contra de las otras candidatas a la capitalidad esta semana. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), pidió también a Magdalena Alvarez, ministra de Fomento y diputada malagueña del PSOE, que pida al diplomático "que se calle y no insista en este error", informa Europa Press.

El regidor malagueño fue aún más explícito al afirmar que le parece que la posición de Moratinos "es una demostración de la absoluta incoherencia o de la división de opiniones dentro del propio gobierno" y resaltó que se trata "de una falta de autoridad del presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

En la misma dirección ha apuntado su homólogo cacereño José María Saponi, quien definió el respaldo del ministro de Exteriores a Córdoba "como una ofensa injusta e innecesaria a Málaga y a Cáceres, además de a las ciudades que se puedan presentar antes del 2012", fecha tope para que el Gobierno decida su candidata o candidatas.

Sin embargo, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), se mostró satisfecha por el apoyo de Moratinos y dijo que "ha cumplido el compromiso que me hizo personalmente". La edil añadió que Málaga "no tiene por qué enfadarse porque esté firmemente comprometido con la ciudad por la que es diputado".