El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el alcalde de Cáceres, José María Saponi, defendieron ayer la iniciativa empresarial de construir un hotel de 5 estrellas en la plaza de San Mateo, pero estimaron que el proyecto arquitectónico debe limarse para que no suponga una agresión al entorno monumental, declarado por la Unesco patrimonio de la Humanidad.

Durante su intervención, el presidente del ejecutivo extremeño realizó una defensa de los empresarios José Polo y Toño Pérez, autores de la idea de levantar en el casco antiguo el Atrio Relais & Chateaux, una red hotelera internacional de lujo.

MENSAJE DE ANIMO Ibarra se refirió directamente a Pérez y Polo al asegurar que le ha parecido "una cierta injusticia que dos personas que tanto están haciendo por Extremadura, por Cáceres, que tan a fondo y con tanta imaginación se han tomado su profesión, pudieran ser vistos como dos peligrosos delincuentes que se van a cargar una cosa tan bella e importante para nuestra región, como es el casco antiguo de la ciudad de Cáceres".

El presidente confió en que los técnicos de la comisión de Patrimonio y los autores del proyecto --los arquitectos Tuñón y Mansilla-- "lleguen a un punto de encuentro" para que el nuevo edificio tenga singularidad propia pero que "esa singularidad no rompa el conjunto ni el entorno, ni perjudique lo que es singular, único e irrepetible".

Ibarra lanzó un mensaje de ánimo a los hosteleros --"porque sé que algo desanimados andan", apuntó-- y reiteró que el ayuntamiento y la Junta "ven muy bien que se haga ese hotel en la ciudad antigua". El presidente hizo un llamamiento a la "buena voluntad" para que Atrio sea una realidad puesto que, a su juicio, "vendrá muy bien para que Cáceres tenga más vida y más economía". Matizó que ni Polo ni Pérez han hecho el proyecto sino que lo idearon: "Lo importante --reiteró-- es tener la iniciativa, tener la idea, tener el sueño, buscarlo y quererlo".

Por su parte, el alcalde aseguró que "se verá la mejor integración" del edificio a su entorno y que es el conjunto monumental "el que manda". Y sentenció que aún no se ha dado ninguna licencia y que "se están dando los pasos seguros para que no se haga ninguna actuación agresiva al patrimonio".

REACCION DE LA PLATAFORMA Los portavoces de la nueva Plataforma en Defensa de la Ciudad Monumental de Cáceres, nacida en contra del diseño del futuro hotel, Antonio Campesino y Antonio Díaz, aclararon ayer tras conocer las declaraciones de Ibarra que nunca se había tachado de delincuentes a los propietarios de Atrio o a los arquitectos.

"Siempre hemos expresado un respeto hacia ellos, independientemente de la valoración jurídica del proyecto", manifestó Campesino, quien recordó que el colegio de Arquitectos ha visado negativamente esta intervención por no ajustarse a varias normativas de patrimonio.

Antonio Díaz, representante también de Adenex, apuntó que la plataforma "no desconfía de los promotores privados, sino de las administraciones que no cumplen la normativa". Aseguró que el único consenso posible en un Estado de derecho es que se respete la ley.

Por otro lado, la Federación Empresarial Cacereña expresó ayer su apoyo al hotel pero instó a que respete "escrupulosamente" el plan de protección de la ciudad monumental.

La Comisión Municipal de Seguimiento del Plan Especial, que dictamina todas las intervenciones del casco histórico cacereño, se reunirá el martes, día 14, para estudiar el proyecto.