Adif e Iberdrola también han presentado alegaciones al modificado del proyecto para la nueva conducción de agua desde la presa de Portaje hasta Cáceres, que es la solución de futuro para garantizar el abastecimiento a la ciudad. Por ahora solo se habían hecho públicas las observaciones del Ayuntamiento de Cáceres. La alcaldesa, Carmen Heras, las presentó el pasado 30 de agosto.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) confirmó ayer que hay alegaciones del Ayuntamiento de Cáceres, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de Iberdrola y de un particular. Otros ayuntamientos de la provincia, situados en el entorno de Cáceres y a los que afectará el proyecto, no han presentado reclamaciones al mismo.

Este modificado se centraba en dar una solución para que la conducción procedente de Portaje salvase los ríos Tajo y Almonte. Los cauces se pasan ejecutando una estructura colgante, que consta de dos pilones que se colocan en las dos márgenes y que aguantan un cable colgante. Del cable penden los tirantes verticales que sostienen la tubería autoportante que conduce el agua.

El proyecto original contemplaba el paso de ambos ríos colocando la tubería en los puentes de la N-630, una posibilidad que se desestimó tras las observaciones de Demarcación de Carretera. Al final, ya que tampoco fue posible adosarlas a los viaductos de la A-66, se optó por la ejecución de una estructura propia.

Según informó ayer Adif, su alegación obedece a que la tubería de la conducción de agua se cruza con la futura plataforma de la línea de alta velocidad en el tramo Cañaveral-embalse de Alcántara, cuya licitación se anunció el pasado viernes.

Desde Adif también se detalló ayer que se han establecido contactos con el director de la obra, técnico de la CHT, para solventar este inconveniente. Una alternativa sería rebajar la cota de la tubería en el punto del cruce para que la misma respetase las condiciones de paso de este tipo de instalaciones bajo una plataforma de línea de alta velocidad, según comentó Adif.

En cuanto a la alegación de Iberdrola, la compañía eléctrica podría adelantar hoy algún dato general sobre el contenido de la misma. En la conducción desde Portaje hay varias elevaciones y bombeos para traer el agua. En el modificado del proyecto se ha introducido una variación con el fin de reducir el gasto de energía si se tiene que utilizar la recarga de agua procedente del canal de riego del río Alagón, que se abastece del Gabriel y Galán.

El proyecto contempla la posibilidad de que si Portaje es insuficiente, el agua se traería desde el embalse de Gabriel y Galán. El proyecto inicial conectaba el canal con el embalse de Portaje. En el modificado se conecta directamente con la arqueta de rotura de carga que hay en Portezuelo.

En las alegaciones del Ayuntamiento de Cáceres también se plantea otra opción para reducir los costes de energía eléctrica. La misma consiste en llevar la conducción hasta la planta de tratamiento, lo que ahorraría el bombeo desde el Guadiloba.