La subestación eléctrica que Iberdrola ha construido en el polígono industrial de Las Capellanías comenzó ayer a funcionar, cuatro meses después de la última fecha prevista por la compañía --finales del pasado mes de julio--.

El retraso de la puesta en marcha de esta instalación, con la que se satisface una vieja reivindicación de los industriales de la zona, se ha debido a "problemas técnicos", según confirmaron fuentes de Iberdrola, que explicaron que en la construcción de la subestación transformadora se han utilizado "los diseños y las técnicas más modernos y avanzados".

La nueva subestación, que ha supuesto una inversión de 2,56 millones de euros, suministrará energía al polígono industrial y a su entorno --que actualmente se surte de subestaciones más alejadas como Cáceres, Cáceres II y Casar de Cáceres-- y está previsto que próximamente también abastezca "a otras zonas en expansión urbanística" contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres.

La instalación tiene una línea de alta tensión --ampliable a dos--, un transformador de mega voltio amperios --también ampliable a dos-- y seis salidas con líneas de media tensión, que podrían ser ampliadas a 12.

CALIDAD DEL SUMINISTRO La compañía eléctrica aseguró que la subestación de Las Capellanías permitirá "continuar mejorando la calidad de suministro de Cáceres", una de las ciudades del país donde Iberdrola presta "un mejor servicio eléctrico". En este sentido, la empresa informó de que el índice que mide la calidad del suministro, el tiepi --tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada-- fue de 1,15 horas en el 2004 en la ciudad de Cáceres y de 0,34 horas en los ocho primeros meses de este año.

Esta cifra se sitúa por debajo de la media nacional de la compañía, que en el mismo periodo de tiempo, es de 1,23 y 0,73 horas, respectivamente.

Los industriales instalados en Las Capellanías llevan esperando con impaciencia la puesta en marcha de esta subestación desde hace meses y ya han mostrado sus quejas en distintas ocasiones por las pérdidas económicas que han sufrido debido a los cortes y las subidas y bajadas de tensión en el suministro eléctrico.

Por este motivo, cuando Iberdrola anunció el pasado mes de julio la puesta en marcha de la subestación transformadora, desde la Asociación del Polígono Industrial Las Capellanías (Apilca) criticaron que esta actuación llegara a "destiempo", aunque, al mismo tiempo, reconocieron los beneficios que la infraestructura tendrá para la zona.