Las líneas eléctricas de los hogares cacereños se modernizan. La compañía Iberdrola culminará en las próximas semanas en la Zona Centro y la Montaña un plan de renovación de las redes generales de baja tensión que mejora la fiabilidad y calidad de las líneas, aunque en la práctica no se detecta en los hogares, según confirmaron fuentes de la empresa.

Iberdrola invierte en este plan de modernización 379.000 euros (unos 63 millones de pesetas). El cambio, fijado por la Junta de Extremadura, consiste en aumentar la tensión de las líneas de 220/127 a 400/230 voltios. "Todo el sistema que teníamos era muy antiguo, se había quedado obsoleto, de ahí el cambio. Con este aumento de tensión, las líneas son más fiables y seguras", explicaron las mismas fuentes.

Muchos vecinos habrán recibo en su casa una carta de Iberdrola en las que le comunican la renovación, que se inició hace unos meses en la zona de Aldea Moret, puente Vadillo y Hernán Cortés. Actualmente, se trabaja en la Zona Centro, plaza Italia, la avenida de España y Peña del Cura. En breve, y con ello se concluirá, se realizarán las modificaciones en el entorno de la plaza Mayor y el casco histórico y la zona de la Montaña. En esta última fase, serán alrededor de 2.500 clientes los afectos, entorno a los 6.000 cacereños.

LA MISMA TARIFA Esta mejora no supondrá modificación en la tarifa, según comunica la empresa en las cartas remitida a los vecinos para informarles de la operación. "Los consumos futuros se facturarán como hasta ahora", se confirma textualmente. Tampoco afecta a la instalación interna de las viviendas en cuanto al uso de ningún electrodoméstico.

La mejora en la infraestructura eléctrica afecta también a los diferentes transformadores de la ciudad, que igualmente se han tenido que adaptar al aumento de la tensión. En esta última fase, quedan dos por adecuar al aumento de tensión.

Esta modernización de las redes, según la compañía, es el principal causante de la mejora del suministro que Iberdrola presta en toda la región, "tiene el nivel de calidad más alto del país". Una vez concluya el plan de modernización de Cáceres, donde Iberdrola tiene su principal mercado de la región, se someterá al mismo proceso las instalaciones de Plasencia.