El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (Oargt) de la diputación ha cobrado 23,6 millones de los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Vehículos del ejercicio 2016. Estos tributos son los que generan más ingresos al ayuntamiento y su plazo de pago voluntario se cumple entre los meses de marzo y julio. Hace una semana quedaban aún pendientes de recaudar 4,8 millones de los dos impuestos, cantidad que está en fase ejecutiva y sobre la que se aplica un recargo, llegándose en fases posteriores al embargo de bienes si no se paga.

La cantidad cobrada del IBI en el periodo voluntario es parecida a la de 2015, aunque la pendiente es menor, ya que este año la previsión de ingresos por los recibos puestos al cobro era inferior en 830.000 euros. Además lo recaudado hasta ahora sigue por debajo de la cantidad presupuestada de IBI para este año. El gobierno calculó un ingreso de 23 millones del IBI urbano. La cantidad que se puso al cobro fue de 23,9 millones, de los que se han recaudado 19,6. Quedan pendientes de ingresar, una vez que se han anulado recibos por 115.000 euros, 4,1 millones del IBI urbano del ejercicio de 2016.

El importe pendiente fue mayor el pasado año, ya que a 31 de diciembre quedaban por cobrarse 4,7 millones de 2015. Parte de esa deuda es de la Junta. El ayuntamiento reclamó en octubre al organismo de la diputación, que gestiona la recaudación de los impuestos, que reclamase a la Junta el pago de una deuda de 3,8 millones del IBI de los últimos años. Unas semanas después el organismo comunicó al consistorio que parte de la misma (311.000 euros del periodo 1996-2003) había prescrito. En diciembre, el gobierno anunció su intención de ir a la vía contenciosa-administrativa, pretensión que reiteró en julio. La posibilidad de que se embarguen bienes de la Junta, opción que también se planteó en diciembre y en julio, es limitada, según recordó el Oargt en su primera respuesta al ayuntamiento, ya que la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas establece que los bienes y derechos adscritos al patrimonio público son inembargables.

De Vehículos se han ingresado 3,5 millones de los 4.087.090 euros puestos al cobro este año, quedando pendiente 476.000 euros. En los presupuestos se calculó un ingreso de 4.177.000.