El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) será el próximo año un 20% más caro. A la revisión anual de los valores catastrales que el Ministerio de Hacienda da a los inmuebles, que varían en relación al IPC, se sumará la subida del tipo impositivo, que del 0,49 pasará al 0,58, según la propuesta dictaminada ayer a favor en la comisión de Economía y Hacienda del consistorio. La subida del impuesto de rodaje será inferior, de un 12,5% en el 2005. Estos porcentajes no son definitivos y tendrán que ser ratificados por la corporación local en pleno el próximo lunes.

El concejal de Hacienda, Felipe Vela, insistió ayer en que no es una subida real y que el objetivo es revisar unos valores que no se han actualizado desde que en el año 1999 se acordó subir el IBI, que de un tipo del 0,37 pasó al 0,49 en tres años (2000-2002).

El IBI es el impuesto municipal más importante con una previsión de ingresos que supera los 10 millones de euros, el doble que los otros tres impuestos directos juntos (Plusvalía, IAE y Vehículos). Este tributo consta de dos conceptos: la base imponible, que es el valor catastral que tiene el inmueble, valor que sube conforme al IPC, y el tipo impositivo, porcentaje que aplica el consistorio y que fija la cantidad que paga el contribuyente.

VALOR EN EL RECIBO El valor catastral se actualizará en un 2%, que es la previsión del IPC para el 2005, y el tipo impositivo un 18%. Por una vivienda con un valor catastral de 57.850 euros se han abonado 283 este año, y se pagarán 342 el próximo ejercicio, lo que significa un incremento de un 20% en la cantidad que aparece en el recibo del IBI.

El tipo impositivo del IBI sufrirá incrementos en años sucesivos, y la intención del gobierno municipal es que en el 2006 sea del 0,63, que en el 2007 alcance el 0,67, el 0,71 en el 2008 y el 0,75 el año 2009. La primera propuesta del gobierno era llegar a un porcentaje del 0,75% del valor catastral, un objetivo que finalmente se alcanzará en un plazo de cinco años. Cuando se logre se llegará a los tipos impositivos que actualmente se aplican en las ciudades de Badajoz (0,75) y de Mérida (0,78).

En cuanto a los valores catastrales, la última revisión importante se produjo hace diez años, lo que motivó un cambio a la baja de los tipos impositivos del ayuntamiento para aminorar sus efectos en los contribuyentes. Desde entonces, Hacienda revisa el valor ajustándolo al IPC.

Pasa a la página siguiente