La directora general de INSA-IBM, Nuria Molina, anunció ayer en Cáceres que la empresa de desarrollo tecnológico que se implantará inicialmente en dos naves de Las Capellanías se denominará Cenit y empezará su actividad el 2 de octubre con 70 profesionales, muchos recién titulados de la Universidad de Extremadura. A lo largo del mes se sumarán a la plantilla otros 50 más. El director de Recursos Humanos de la compañía, José Antonio González, animó a los titulados a remitir sus currículum de cara a la selección de futuros puestos de trabajo, ya que aún quedan 60 empleos por cubrir en esta primera fase de la implantación del centro. El objetivo es que en noviembre están trabajando unas 180 personas.

La factoría cacereña, que inicialmente iba a elaborar software principalmente para los bancos, ampliará sus cometidos a otros dos sectores: las telecomunicaciones y la industria.

Los detalles se dieron a conocer durante la firma del convenio marco entre la responsable de Ingeniería de Software Avanzado (INSA-IBM) y el rector de la Uex, Francisco Duque, para desarrollar proyectos conjuntos. Molina reiteró que el emplazamiento definitivo de Cenit será en el campus. "El objetivo final es estar junto a la universidad, porque es necesario el contacto con los futuros profesionales". Respecto al número de trabajadores en el plazo de dos años, dijo que la compañía no se impone ningún límite en cuanto a la creación de puestos de trabajo y apuntó que dependerá de la cantidad de proyectos que se pongan en marcha. Cuando Ibarra anunció el plan a finales de julio, aludió a 400 o 500 empleos.

INSA-IBM ha contratado a personas con discapacidad a través de Cocemfe. Además, cuenta con el certificado Optima que otorga el Instituto de la Mujer a empresas que promueven la igualdad de oportunidades entre sexos.

La directora de INSA-IBM, que confió en los beneficios que va a tener el acuerdo para su empresa y la Uex, espera que el centro se convierta "en un referente dentro del espacio tecnológico en el que nos movemos".

El rector destacó las innumerables ventajas que va a tener para ambas entidades trabajar juntas. Además, consideró que "se da un paso para incorporar las empresas tecnológicas a la vida académica, lo cual es una ventaja tanto para los grupos de investigación como para los titulados, que encontrarán una formación a la puerta de casa".

EN CLAVE POLITICA Insistió en negar la idea de que ha sido la universidad y no la Junta quien ha atraído este gran proyecto empresarial a Cáceres. En este sentido, dijo que se siente muy halagado por quienes piensen que tiene capacidad para atraer un proyecto que va a absorber a 400 o 500 de nuestros titulados, "pero la verdad es que no doy para tanto, doy para mucho menos". "La conexión vino de la comunidad autónoma, que fue la que inició las conversaciones", insistió.

Duque añadió que hay más proyectos para unir puentes de unión entre la Universidad de Extremadura con otras empresas, aunque precisó que no de tan gran envergadura como IBM. Para ello, el rector prevé la firma de más convenios con la Junta con el fin de desarrollar nuevas infraestructuras en los campus que culminen en sendos parques científico-tecnológicos, uno en Cáceres y otro en Badajoz.