Los preparativos van viento en popa, tanto que la empresa Ingeniería de Software Avanzado (INSA), filial de IBM, ya tiene fecha para iniciar la formación del personal que se incorporará a su factoría cacereña. La Universidad de Extremadura ha seleccionado a los ochenta primeros informáticos que trabajarán en la planta y serán ellos quienes reciban las clases a partir de este mes, aunque el proceso se realizará de forma progresiva, ya que INSA pondrá en marcha la empresa en octubre con 150 empleados y pretende alcanzar entre 400 y 500 puestos de trabajo en un plazo de dos años.

La Universidad de Extremadura gestiona todos los preparativos en colaboración con la compañía, desde el estudio de los perfiles de los candidatos, hasta su evaluación y selección. También ha ofrecido a INSA-IBM sus propias instalaciones para que los cursos se lleven a cabo en el ámbito cacereño y con todos los recursos necesarios. Finalmente, según informó ayer el director de empleo de la Uex, Carlos Ongallo Chanclón, las clases se impartirán en las aulas de informática de la Escuela Politécnica y en las aulas inteligentes de Empresariales, muy adecuadas para este fin. Serán sesiones tanto teóricas como prácticas.

INTERES Y EXPECTACION "Los cursos comenzarán a partir del 21 de agosto y su conclusión está prevista a finales de septiembre, aproximadamente dos meses", matizó Carlos Ongallo. Seguidamente estos informáticos se incorporarán a la empresa tecnológica, que en principio, según el anuncio realizado por el presidente Rodríguez Ibarra el pasado lunes, se ubicará en dos naves en alquiler del polígono Las Capellanías. Durante una segunda fase se trasladará a otras instalaciones creadas por la universidad en el campus cacereño, puesto que la factory de INSA llega a Cáceres respaldada por la Junta y la propia Uex, que está colaborando de forma muy estrecha con todo el proyecto.

"En la universidad recibimos muchas llamadas, la gente está muy animada, bastante expectante con la nueva empresa, nos satisface", señaló Carlos Ongallo. Todos los interesados son derivados a la Plataforma de Empleo de la Universidad de Extremadura (www.unex.es/empleo), desde donde se gestiona la captación de profesionales para la factory .

Los trabajadores, como avanzó este diario el pasado jueves, cobrarán un salario desde el periodo de formación, y según reveló Carlos Ongallo las remuneraciones de INSA serán "absolutamente competitivas". La captación de personal se realizará de forma continuada hasta completar la plantilla de entre 400 y 500 empleados, pero no solo se basará en el campo de la informática, donde trabajarán nuevos valores junto con profesionales ya experimentados, sino que la compañía también contempla la contratación de otros especialistas para su proyecto, entre ellos físicos y matemáticos.