El centro de desarrollo de software que abrirá en Cáceres la compañía INSA, filial de la multinacional IBM, estará ubicado en dos naves de reciente construcción en Las Capellanías, situadas en la parcela 118, próxima al fondo del polígono y en el extremo izquierdo, según ha podido confirmar EL PERIODICO. La nueva software factory tiene previsto comenzar a funcionar el 1 de octubre en estas instalaciones, si bien el interior permanece aún completamente diáfano.

Las dos naves se ubican en un ramal lateral sin salida que tiene su acceso junto a la parcela 118, de ahí que al conjunto de empresas situadas en este vial se les identifique con ese número. En concreto, las de IBM se levantan al final de la hilera izquierda y son amplias, de unos 700 metros cuadrados cada una, con una gran cistalera en la esquina. Según ha constatado este diario, ambas comparten muro medianero y han sido edificadas hace escaso tiempo por Crisbaex, fábrica de doble acristalamiento situada en la entrada al ramal, que a su vez las ha alquilado a INSA. No obstante, la empresa cacereña no ha considerado prudente difundir los términos del acuerdo: "Solo somos arrendatarios", explicó ayer el gerente.

La intención de IBM de iniciar su andadura con 150 profesionales en dos naves alquiladas en Capellanías fue anunciada por Ibarra el 31 de julio. Los primeros programadores se incorporarán el 1 de octubre, pero todavía no ha comenzado la adecuación del interior y siguen en las puertas los carteles de ´se alquila´ de una inmobiliaria cacereña. En la segunda fase, la software factory se trasladará a unas instalaciones del campus creadas por la Uex. Prevé alcanzar entre 400 y 500 empleados.

EXPECTATIVA EN LA ZONA Los trabajadores de los negocios próximos afirman que de momento no hay movimiento. "Los de IBM vienen de vez en cuando, pero todavía no han comenzado las obras en el interior, aunque dicen que estas multinacionales solucionan todo rápido", comentan dos operarios de la zona, que aseguran que la llegada de la factory ha creado cierta expectativa, "sobre todo porque a ver dónde aparcamos los que estamos ahora y 500 más", bromean.