El Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha dado el visto bueno a la solicitud de financiación presentada por el Ayuntamiento de Cáceres para recibir un préstamo de 3,3 millones de euros dentro de la Línea ICO Entidades Locales 2011.

El préstamo servirá para abonar unas 300 facturas a acreedores correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009, según ha informado el Ayuntamiento.

Según indica, este crédito permitirá a los acreedores cobrar las cantidades que se les adeudan antes de finalizar el año.

Durante los próximos días, la entidad bancaria adjudicataria del préstamo, "La Caixa", se pondrá en contacto con el Ayuntamiento para informarle de cual será la oficina encargada de gestionar la operación del préstamo, así como de los detalles del proceso de formalización.

En el comunicado, la alcaldesa, Elena Nevado, recuerda que la decisión de acogerse a la línea de crédito ICO se tomó por una "obligación moral", con el objetivo de que las empresas pudieran cobrar sus facturas, dando liquidez a los "verdaderos generadores de empleo, las pequeñas y medianas empresas".

La regidora se ha dirigido también al Grupo Municipal Socialista que, según ha señalado, se mostró contrario a esta medida y ha "amenazado con llevarla ante los tribunales".

Así, ha pedido al PSOE que explique a las empresas "por qué no querían que se les pagase".

"El PSOE no quería que pagásemos a los acreedores y decía que el procedimiento seguido no era el correcto", ha lamentado Nevado, que ha animado a la agrupación a que denuncie también al Gobierno central "porque él mismo ha dado el visto bueno al proceso llevado a cabo desde el Gobierno municipal".