Un homenaje para siempre a las 58 víctimas extremeñas del terrorismo. El artista cacereño Emilio González Núñez ya tiene preparado un proyecto pionero para levantar un monumento que mantenga vivo el recuerdo de los muertos en atentado desde 1975 hasta el último en 1995. La idea, para la que el autor sugiere como mejor ubicación el parque del Príncipe, depende ahora del visto bueno del ayuntamiento al que González Núñez ha presentado hace unos días el contenido del proyecto.

La obra, que llevaría por título Muro , se caracteriza por su sencillez y consiste en un total de 58 bloques de granito, uno por cada víctima, colocados cronológicamente y que formarían una pared en forma de sillería. En cada bloque figuraría el nombre, la edad y su lugar de origen. Todos estarían recortados de manera distinta para conseguir ese efecto para conseguir esa sensación de sillería antigua, explica González Núñez, al que le ha inspirado el listado de víctimas de la región publicado en los medios de comunicación.

Con este planteamiento, todo el monumento descansa sobre una base rectangular, perfectamente recortada y semipulida que se diferencia notablemente del muro, con unas medidas totales de 3,80 metros de largo y tres de alto. En la cara frontal también iría grabado la frase Los grandes ausentes de Extremadura y una placa, colocada en la parte superior derecha, con la inscripción Cáceres con las víctimas del terrorismo, año 2006 .

En cuanto a la ubicación, también propone el parque del Rodeo, "donde sólo se oiga el murmullo del agua o el trinar de los pájaros", aunque cree que esta decisión corresponde a responsables municipales.

LAS RAZONES El responsable de la idea, que a principios de junio realizó en el Foro de los Balbos un happening de siluetas blancas como homenaje a las víctimas, quiere que su obra sirva para que los familiares de las víctimas "se sientan complacidos viendo que no se ha olvidado a un familiar querido y está con nosotros". Aunque no ha tenido contacto con ellos, González huye de cualquier interpretación política a su proyecta y reitera que su intención es de que la obra sirva de tributo a los fallecidos. "No soy un político y sí un artista y, como tal, presento mi inquietud artística", subraya.

En este sentido, deja claro que se sintió "impactado" por la cifra de víctimas y asegura que "ojalá que esta obra valga para que no haya que colocar ningún bloque de granito más". Sobre el proceso abierto por el Gobierno, reflexiona que "sólo la palabra puede conseguir la paz, nunca con las armas ni la violencia".

González Núñez no ha calculado el coste del monumento, aunque cree que no sería costoso. Pide apoyo para llevarla a cabo, entre otras razones, porque en Cáceres no existe ningún motivo de homenaje a los muertos en atentado terrorista".