La junta rectora de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) acordó en su reunión de ayer instar al ayuntamiento a que contrate la ejecución del proyecto básico y de ejecución del pabellón de ferias, teniendo en cuenta que el proyecto existe, que cuenta con el visto bueno de la Junta para que se tramite como Proyecto de Interés Regional (PIR) y que existe presupuesto suficiente para realizar el encargo a los arquitectos, que es el compromiso que se adquirió para este año. La planificación del Pir establece que la construcción sea en 4 años.

Entre las razones que han dado para respaldar la continuación del proyecto están los eventos que no se han podido llevar a cabo en la ciudad por no contar con las instalaciones adecuadas, entre ellos Xtrelan. "Si se van porque los 2.000 metros cuadrados del pabellón no les permitían crecer, no podemos pretender que se haga en el Embarcadero, donde hay menos espacio", explicó el gerente de la institución ferial, Rafael Robina. Además explicó que no se han podido poner en marcha, una feria de coches antiguos, otra del sector del motor de la ciudad, una feria de viviendas, un salón como el Iberocio que se celebra en Navidad en el Ifeba de Badajoz, "o una convención de directivos financieros que pedían 5.000 metros cuadrados", señaló. "El embarcadero no es la solución porque no está preparado para acoger grandes eventos, por las dimensiones y porque no hay aparcamientos", añadió.

La junta ha tenido en cuenta los informes presentados por la gerencia sobre las opciones de desarrollo que Ifeba ha aportado a Badajoz.

Con el acuerdo de la junta rectora, será la nueva corporación local la que deba retomar después el proyecto. Habrá una nueva junta rectora previsiblemente en junio, una vez que se complete la toma de posesión de todas las instituciones que participan en Ifeca, ayuntamiento, diputación y Junta, además de Caja Extremadura y la Federación Empresarial.