La junta rectora de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) decidió ayer destituir del cargo de gerente a Rafael Robina por "pérdida de confianza". La decisión fue tomada por mayoría en una votación en la que participaron los miembros de la institución: Caja Extremadura, Diputación de Cáceres, Federación Empresarial Cacereña, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Cáceres. Solo la presidenta de Ifeca y alcaldesa, Elena Nevado, se abstuvo al emitir su voto. De momento el puesto ha quedado desierto "como medida de ahorro".

La noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre el propio Rafael Robina, que no quiso entrar a valorar las causas que han motivado su despido. "Prefiero esperar unos días. Hablaré primero con Elena y luego más tranquilo haré declaraciones", dijo. En cuanto a la pérdida de confianza, el exgerente de Ifeca hizo referencia al número de ferias celebradas durante su mandato (llevaba en el cargo desde 2003) y a los beneficios obtenidos: "No hay más que ver los resultados. Respeto y acato la decisión, pero me quedo con la tranquilidad de los resultados de las ferias. Ahí las dejo para el que venga detrás, que lo hará igual o mejor que yo", añadió Rafael Robina. En cuanto a su futuro, adelantó que volverá a su trabajo como economista.

"EFICAZ" Por su parte, la portavoz del PSOE y exalcaldesa, Carmen Heras, con la que Robina trabajó durante su legislatura, aseguró que el cese de Robina "me parece un error". Criticó, además, la gestión de Nevado: "Demuestra la miopía que tiene con respecto a algunos temas de esta ciudad. Esto es una cosa más del sectarismo del gobierno", dijo. Y tuvo elogios para Robina: "Pierde a un buen profesional. El ha demostrado de una forma clara que es una persona eficaz. Ha dado mucho trabajo a Ifeca. Venía de la época de Saponi y lo mantuve porque me parece una persona trabajadora, se ha entregado en cuerpo y alma a la ciudad", aseveró.

Rafael Robina entró en la gerencia de Ifeca de la mano de José María Saponi en 2003. Durante ocho años ha organizado muestras como la Feria del Libro, Cáceres de Boda, Extregusta, Extrema Bio, Dulce Conventual, Feria Internacional de Cascos Antiguos Turísticos y Liquids; muchas visitadas por 20.000 personas. Este año esperaba invertir 330.000 euros.

Este diario intentó ponerse en contacto con Elena Nevado, que declinó hacer declaraciones.