La junta rectora de Ifeca acordó el jueves la destitución de su gerente, Rafael Robina, después de que el diputado provincial Juan Carlos Sendín, que es miembro de este órgano, hiciese público un escrito de Robina con críticas hacia la alcaldesa, Elena Nevado, que también preside la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca).

Sendín presentó el escrito al término de la junta, abriéndose un debate en presencia de Robina y Nevado, que terminó con la votación en la que se cesó al gerente de la institución de su cargo. Según explicó ayer Sendín, el contenido de este escrito es "desagradable y muy duro" con Nevado, con críticas personales y cuestionándola por pretender hacer recortes en la institución, "que no se han hecho ni se van a hacer", precisó Sendín.

El diputado comentó que Robina reconoció que había redactado ese escrito, que está dirigido a la alcaldesa, precisó que se leyó en la junta y que se aplicaron los estatutos de Ifeca debido a que es una falta grave. En el escrito se vierten "críticas hacía la presidenta --de la institución-- y por eso pierde la confianza".

Sendín no detalló el contenido del escrito, aunque sí aludió a una manifestación en la que se afirma de la presidenta de la institución ferial que actúa con "prepotencia" y a que se hacen consideraciones que "no concuerdan con la realidad".

El diputado especificó que en la junta no se puso en cuestión la profesionalidad de Rafael Robina ni su trabajo al frente de la institución ferial, pero añadió que el contenido de la carta de Robina "es grave". Sendín calculó que el escrito, que no tenía delante cuando ayer habló con este diario, tiene fecha de julio.

El diputado, uno de los nuevos miembros de la junta rectora que tomó posesión el jueves, indicó que el objetivo de los nuevos componentes de este órgano es que la institución ferial "vaya a mejor", "vengo a aportar todo lo que pueda", añadió.

MIEMBROS DE IFECA En la junta de la institución se incorporaron los nuevos representantes del consistorio, diputación y Junta tras el resultado del 22-M. Caja de Extremadura y la Federación Empresarial Cacereña también están en Ifeca. El acuerdo de destituir a Robina de su cargo se tomó con seis votos a favor y la abstención de la alcaldesa.

En la reunión del jueves participaron ocho de los diez miembros de la junta, faltaron un vocal de la Junta y otro de la Caja. "Nos cogió por sorpresa, no lo esperábamos", indicó otro de los asistentes, quien, sin entrar en el fondo de lo que pasó, achacó lo ocurrido a desavenencias entre Nevado y Robina.

NEVADO Preguntada ayer por lo ocurrido en la junta, la alcaldesa, tras indicar que le gustaría no responder y que es tema que le desagrada, manifestó que la decisión de destituir a Robina de la gerencia se tomó "por falta de confianza", insistiendo en que no se nombrará otro gerente y recordando que Ifeca tiene una plantilla de tres trabajadores que pueden preparar las ferias. Añadió que no hay que tener prisa y que las ferias "están garantizadas". Nevado concluyó agradeciendo a Robina el trabajo realizado en la gerencia, "lo cual no quita mi respeto a la decisión que ha tomado la junta rectora".

(Robina declinó hacer declaraciones ayer por la mañana tras las manifestaciones de Nevado. Por la tarde-noche, tras conversar con Sendín, este diario intentó volver a hablar con Robina, a quien no pudo localizar).