La parroquia de Fátima ha ordenado la retirada de una antena de telefonía móvil de Vodafone, instalada en la torre de la iglesia de la calle García Plata de Osma, ante las quejas de feligreses y residentes de la zona. Juan María Rufo Jimeno, vecino de la calle Argentina, muy próxima al templo, asegura en una carta a este diario que estas instalaciones acarrean "consecuencias negativas para la salud" y se muestra "indignado" por que la parroquia utilice cruces "para esconder en su interior las antenas". Denuncia también que son tres y no una, "careciendo de permisos y licencias municipales".

Preguntado por este asunto, el párroco Juan José Rivero explicó el pasado viernes que ya ha solicitado por escrito a la compañía que desmonte la antena, colocada hace 15 días y por la que tenía previsto ingresar 12.000 euros anuales. Negó que pudiera tener consecuencias negativas para la salud y aseguró que contaba con los permisos del obispado. "Los técnicos nos han asegurado que no hay ningún problema, ni de cáncer ni de nada".

También precisó que las tres cruces que se han colocado en el campanario sirven para difundir la señal del poste "a todas las partes". Rivero añadió que el acuerdo con Vodafone responde a la necesidad de sufragar los gastos de la parroquia ante las dificultades para obtener ingresos. "Estamos en números rojos. Lo hemos hecho con la mejor intención, pero si la gente no quiere, se quita y ya está", subrayó.

Asimismo, recordó que hay antenas de telefonía "por todo Cáceres" e insistió en que la cantidad pactada con Vodafone hubiera servido para costear el arreglo de los tejados, la calefacción y la nueva iluminación exigida por Iberdrola. "Tenemos gastos extraordinarios que no podemos afrontar", reiteró.

Este responsable aclaró que la decisión de poner la antena no se ha tomado sin contar con los vecinos y feligreses porque se ha acordado en los consejos pastoral y de economía de la parroquia. "No podemos ir vecino por vecino", indicó.