La iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) de Cáceres exhibe hasta el 31 de enero un Belén Monumental realizado con 800 piezas de Playmobil que ha montado la Asociación Belenista de la Diócesis de Coria-Cáceres con la colaboración de los cacereños, que han donado la mitad de los clicks así como una tienda de juguetes de la ciudad.

Se trata del nacimiento de mayor extensión de todos los que pueden verse en la ciudad, montado sobre una plataforma de casi 70 metros cuadrados y que ha necesitado el trabajo de ocho miembros de la asociación belenista durante dos meses, según ha relatado su presidente Jorge Rodríguez . La mayoría de las figuras, más de la mitad, han sido donadas gracias a la campaña 'Se armó el Belén', que sigue abierta para ampliar la representación en los próximos años.

Entre las curiosidades que contiene destaca una escenificación de la salida de cada uno de los Reyes Magos desde un continente distinto camino del portal de Belén. Así, Melchor parte desde un castillo situado en Europa; Gaspar desde el Lejano Oriente con sus campos de arroz, y Baltasar desde un palmeral de África.

El "guiño" a Cáceres lo pone la representación de San Jorge y el dragón cuya lucha preside lo alto de la montaña central. No falta un gran lago, un puente colgante, aldeas de la época y cientos de personajes que ha habido que transformar para adecuarlos históricamente. "Hemos hecho un hortelano de un policía", asegura Rodríguez, que desvela que también "hay algún astronauta transformado".

El Belén Monumental de Playmobil se puede visitar de lunes a domingo, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 19,30 horas. La entrada para los cacereños es gratis y para los foráneos de 1,5 euros, igual que lo estipulado para las visitas al propio templo que lo alberga.

En el acto de inauguración del belén han intervenido el presidente de la Asociación Belenista, Jorge Rodríguez; junto a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; y el Obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, que ha bendecido el nacimiento al finalizar el acto.

Nevado ha destacado que las piezas utilizadas para la construcción de este nacimiento forman "parte de nuestras vidas" y algunas "son un tesoro de la infancia" que ahora sirven para hacer una "mezcla única y atractiva" al representar un pasaje navideño del que disfrutarán grandes y pequeños. "Este original nacimiento es una seductora forma de dar la bienvenida a la Navidad", ha concluido.

El obispo, por su parte, ha destacado que el templo de la Preciosa Sangre, que acoge múltiples exposiciones, haya sabido conjugar la fe y la cultura con esta iniciativa que tiene como objetivo "potenciar la Navidad, que se conozca y que se viva", ha dicho.

Junto a la bendición del belén se ha presentado la revista de Navidad de la Asociación Belenista que contiene la programación de los distintos actos y cultos organizados por diversas realidades diocesanas en la ciudad de Cáceres y de la que se han editado 3.000 ejemplares.

Entre ellos, puede destacarse la oferta programada como el Pregón de la Navidad, que tendrá lugar el viernes día 14 a cargo de la presidenta de la Audiencia Provincial, María Félix Tena; la bendición de imágenes del Niño Jesús, un recital de Corales, o el Concierto de Año Nuevo por la Paz, etc. Todo ello recogido en el programa oficial cuya portada está ilustrada por una acuarela del artista cacereño afincado en Sevilla, Daniel Jiménez Díaz.

Finalmente, Jorge Rodríguez ha presentado la novedosa iniciativa desarrollada por varios grupos diocesanos, que lleva el nombre de 'Gran Bienvenida a los Reyes Magos'. El jueves, 3 de enero, Sus Majestades participarán en un gran acto de bienvenida a la ciudad recorriendo las calles del casco antiguo para terminar en la concatedral de Santa María donde serán recibidos por los niños cacereños.

En el interior de la concatedral (17,40 horas) tendrá lugar el acto de bienvenida, con el mensaje de los niños cacereños y el saludo de los Reyes Magos. En representación de la ciudad, la alcaldesa entregará al Heraldo de sus Majestades las llaves mágicas con las que Melchor, Gaspar y Baltasar podrán acceder a todas las casas durante la noche del 5 al 6 de enero.

Finalizado el acto (18,30 horas) los Reyes Magos atenderán a todos los niños presentes. Se pide a estos traer cartas con peticiones, deseos y esperanzas y cuando finalice la Navidad, Sus Majestades llevarán todas las cartas a los conventos de la ciudad para que las religiosas recen por sus intenciones a lo largo del año.