La Iglesia de San Mateo es un templo religioso católico que se encuentra en la parte más alta de la ciudad monumental cacereña, en la plaza de San Mateo, antigua colación, rodeado por casas y palacios de las familias nobles que vinieron con Alfonso IX a la Reconquista de la ciudad. Está declarada desde el año 1982 Monumento Histórico Artístico.

Según todos los autores, fue edificada en el solar donde se enclavaba el alcázar árabe y que ocupaba una primitiva mezquita musulmana y poco más tarde otra iglesia cristiana, de la que tenemos datos de 1345, año en que se constituyó la Cofradía de Nuestra Señora del Salor por los feligreses de San Mateo y que serviría para el culto de los cristianos.

El templo actual se realizó en el siglo XVI, con un proceso largo de construcción, puesto bajo la advocación del apóstol y evangelista San Mateo, posee elementos de diversos estilos artísticos: gótico, renacentista, plateresco y barroco, como consecuencia de sus múltiples reformas.

Siguiendo el gran estudio realizado por el profesor Sánchez Lomba sabemos que en 1510 se empezaron las obras por el presbiterio y el primer tramo por el maestro Esteban de Lezcano. En los años 50 del siglo XVI las trazas del segundo y tercer tramo fueron dadas por Pedro de Ybarra, siendo los responsables de las obras Pedro de Marquina junto a Luis Moreno y Lorenzo Martín. El templo consta de una sola nave dividida en cuatro tramos por arcos apuntados apoyados en pilastras y ménsulas. Los tramos se cubren con bóveda de crucería de terceletes.

El templo es un rectángulo con capillas laterales, siendo los muros realizados con sillares graníticos. Los contrafuertes se rematan en pináculos góticos y los vanos de cada tramo son de medio punto con baquetón provisto de basa y capitel góticos. Las capillas se abren a uno y otro lado del templo. Hay tres situadas en el muro de la Epístola, dos de ellas llevan bóveda de medio cañón y la tercera crucería y las ubicadas en el muro del evangelio están cubiertas por bóvedas de crucería.

Sobresale la capilla de los Sande, actual sacristía, de estilo gótico, tiene en un interior una preciosa bóveda de crucería estrellada; su traza es obra del gran maestro Rodrigo Gil de Hontañón, realizando la obra Pedro de Ezquerra que se la pasa a los maestros montañeses Pedro de la Torre y Andrés de la Maza. En ella se pueden observar unos precisos cuadros del pintor pacense Rafael Lucenqui y el Santísimo Cristo de la Salud y de la Expiración, obra anónima del siglo XVI.

En la iglesia existe en la capilla de San Juan Bautista una preciosa pintura del Cristo de la Encina de 1750 realizada por encargo de Pedro J. Topete y Barco y su esposa Francisca Cayetana de Ulloa y Golfín con una preciosa leyenda que nos habla de un milagro acaecido en América. Están también otros dos lienzos de San Eustaquio y de la Anunciación de gran valor.

En los muros del templo se encuentran varios sepulcros de granito en arcosolio, destacando los de la familia Ovando-Mogollón en el presbiterio. (Varios Autores: Monumentos Artísticos de Extremadura)….. (Continuará).

*Cronista oficial de Cáceres