E n el retablo mayor de la Iglesia sobre la imagen de Santo Domingo de Guzmán y ocupando el tímpano de la hornacina, una gran estrella de ocho puntas, su atributo personal. A los lados, cuatro óleos sobre lienzo: los del lado del Evangelio se datan en lafecha del retablo y representan a San Francisco recibiendo los estigmas y San Álvaro de Córdoba; los del lado de la Epístola corresponden al año 1750 y representan la Estigmación de Santa Catalina y San Gonzalo de Amarante.

En el segundo cuerpo observamos tres pinturas sobre lienzo de varios santos y de Jesucristo, separadas por cuatro columnas salomónicas más pequeñas que las del primer cuerpo. Aparece un Calvario en el remate del retablo, del siglo XVIII, con crucificado del siglo XVI. El retablo es de un cromatismo peculiar, un rojizo propio de la madera, sólo con algunos elementos dorados. En el interior de la iglesia además hay varios retablos barrocos, dos de ellos fechados en el 1710, de un solo cuerpo con columnas salomónicas e imágenes modernas como la de San Antonio de Padua; rematados por relieves, uno de San Martín y el otro del mismo santo montado a caballo. Dicho remate se convierte en una estructura piramidal debido a las volutas de enlace de los laterales. En el cénit, una pequeña corona. Además existen tres pequeños retablos barrocos, fechados en el 1760, con imágenes de varios períodos, uno dedicado a San Vicente Ferrer que ha sido recientemente restaurado. Existe también una imagen de la Virgen del Rosario, de vestir, copatrona de nuestra ciudad, talla del siglo XVII.

La iglesia es espaciosa y bella, pero encalados y pintados todos sus paramentos, no denota la antigüedad que tiene. En el templo tienen establecida su sede canónica dos de las Cofradías más importantes de la ciudad: la Franciscana Cofradía Penitencial del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario (Estudiantes), que realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo por la mañana con la imagen del Santísimo Cristo del Calvario, obra de la Escuela de Gregorio Fernández del siglo XVI, y la Franciscana Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, María Santísima de la Estrella y Seráfico Padre San Francisco de Asís, que procesiona la noche del Lunes Santo con el Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, que es llevado a costal.

Las imágenes del Santísimo Cristo del Calvario, del siglo XVI, y la del Cristo de la Salud, obra del escultor sevillano Rafael Martín Hernández, bendecida en febrero del 2009, están expuestas al culto en la Iglesia. Estas dos hermandades jóvenes forman parte de las dieciséis Cofradías que procesionan en la Semana Santa de Cáceres, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional; además a lo largo del año realizan multitud de cultos y actividades que dan permanente vida a esta Iglesia de Santo Domingo. Además de triduos, novenas y actos religiosos, se realizan conciertos de música, galas poéticas, recogida de alimentos, loterías, etc. haciendo de la caridad y del amor al prójimo el faro que alumbra el discurrir de ambas Cofradías.

De las dependencias conventuales ha de destacarse el claustro, recientemente remodelado, el cual posee una elegante forja que acompaña al pozo y algunos frisos de azulejos de Talavera de la Reina. Alberga el Centro Joven Ágora Francesco, donde se realizan multitud de actos y actividades, entre ellos las clases de la Escuela de Formación Cofrade de la Diócesis de Coria-Cáceres.