"Si el informe es favorable pensaremos en un modelo de aeródromo y si la zona ambientalmente presenta alguna dificultad tendremos que pensar en alternativas”. En estos términos se ha pronunciado la consejera de Movilidad y Transporte, Leire Iglesias, este miércoles tras la reunión que ha mantenido con el alcalde, Luis Salaya, para abordar proyectos de movilidad. En declaraciones a los medios, ha puesto de relieve que “no hay novedad” hasta que febrero, fecha límite que tiene la empresa encargada de elaborar el estudio de impacto ambiental del lugar donde está previsto construir el campo de vuelo para entregar el informe. En esa línea, ha insistido en que se está cumpliendo el compromiso y los plazos de entrega y desmintió que sea un proyecto “descartado” aunque anunció “que no se va a poder materializar en 2020”.

En cualquier caso, aseguró que los presupuestos regionales contemplan una partida abierta y ampliable de 50.000 euros que permitirán iniciar los trabajos “en el caso de que la tramitación ambiental se haga este año”. “Lo que se entrega ahora en febrero no es el informe definitivo, eso no quiere decir que en el mes de abril se puedan hacer las obras”.

Cabe recordar que el proyecto acumula ya cinco años de trámites desde que en 2014 la Junta, entonces presidida por José Antonio Monago, anunció una inversión de 4,4 millones para construir el aeródromo en Los Arenales en un terreno de la fundación Valhondo. En 2015 el proyecto se paralizó por “dudas” en el tratamiento ambiental. El nuevo estudio se puso en marcha hasta 2018 y sigue en trámite.