+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Iglesias: «Si el informe es favorable pensaremos en un modelo de aeródromo»

La consejera desmiente que sea un proyecto descartado aunque anota que no se va a poder materializar en el 2020. El estudio de impacto ambiental se presenta en febrero y la Junta reserva una partida de 50.000 € en los presupuestos

 

Ubicación en Los Arenales en la que se planea construir el aeródromo de Cáceres - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
16/01/2020

Si el informe es favorable pensaremos en un modelo de aeródromo para Cáceres y si la zona ambientalmente presenta alguna dificultad tendremos que pensar en otras alternativas». En estos términos se pronunció este miércoles la consejera de Movilidad y Transporte, Leire Iglesias, tras la reunión que mantuvo con el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, para abordar asuntos pendientes en cuanto a infraestructuras y las obras en la capital cacereña.

En declaraciones a los medios, la consejera incidió en que por el momento «no hay novedad» hasta que a finales del próximo mes, fecha que tiene fijada la empresa encargada de elaborar el estudio de impacto ambiental del lugar donde está previsto construir el campo de vuelo, entregue el informe. En esa línea, insistió en que se están cumpliendo los compromisos y los plazos de entrega y desmintió que el campo de vuelo en Cáceres sea un proyecto «descartado» aunque anunció «que no se va a poder materializar en 2020».

Sobre la posible financiación, Iglesias dejó constancia que los presupuestos regionales de este año contemplan una partida abierta y ampliable de 50.000 euros que servirán iniciar los trabajos «en el caso de que la tramitación ambiental se haga este año». «Lo que se entrega ahora en febrero no es el informe definitivo, eso no quiere decir que en el mes de abril se puedan hacer las obras», puso de manifiesto.

Responde de esta manera el gobierno regional al PP local, que esta semana volvió a poner sobre la mesa el asunto del campo de vuelo en la ciudad y criticó inacción y «falta de reivindicación» al gobierno de Salaya a la hora de pedir inversiones para Cáceres en cuanto al aeródromo, la segunda fase del hospital universitario o el centro regional de artesanía. Aunque este miércoles no hizo declaraciones al respecto el alcalde de la ciudad ya se pronunció hace meses al respecto y precisó que para que se lleve a cabo debe ser viable. De hecho, cuanto llegó a la alcaldía, se reunió en Madrid con empresarios, diputados y expertos para abordar este asunto y tomar referencias sobre infraestructuras y dejó claro que no quería «un cementerio de aviones». «Cáceres necesita un proyecto de aeródromo claro y nítido».

Cabe recordar que el proyecto acumula ya seis años de trámites desde que en 2014 la Junta, entonces presidida por José Antonio Monago, anunció una inversión de 4,4 millones para construir el aeródromo en un terreno de 200 hectáreas que el gobierno regional compró a la fundación Valhondo. Meses más tarde, cuando se encontraba ya en fase de adjudicación, el proyecto fue paralizado por el gobierno, en ese momento ya dirigido por el PSOE, por «dudas» en el tratamiento ambiental. No fue hasta tres años más tarde, en 2018, cuando se pidió un nuevo estudio de impacto ambiental. La empresa adjudicataria fue Geprecón por 35.000 euros y tiene de plazo hasta febrero de este año para entregar el informe al Ministerio de Transición Ecológica, que será el encargado de decidir si obtiene la Declaración de Impacto Ambiental o hay que hacer mejoras.

DÉCADAS EN EL AIRE / Remonta el vuelo en 2020 un proyecto que acumula décadas de incertidumbres. Aunque fue hace seis años cuando empezó a tomar forma, el proyecto del campo de vuelo en la ciudad lleva años sobre la mesa. Cáceres es una de las pocas en Europa en torno a los 100.000 habitantes que no cuenta con un espacio para vuelos de mercancías o de pasajeros.

El periplo aéreo en la ciudad se remonta a 1975 cuando Aviación Civil expropió unos terrenos en La Cervera con la mirada puesta en un futuro aeropuerto. De hecho, diputación construyó una pista. Esta primera propuesta se paralizó y en los 80 la institución provincial volvió a retomar sin éxito el proyecto para vuelos interiores. A finales de la década se usaba La Cervera como escuela de aviación hasta que en el 99 el ayuntamiento tomó el testigo y aprobó en pleno un estudio para convertirlo en aeródromo. Ya en los 2000, Saponi retomó los contactos con Aviación Civil y en el 2006 la Junta de Extremadura, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente, anunció un aeropuerto internacional en Cáceres entre Aldea del Cano y Casas de Don Antonio. La inversión, 150 millones y más de 2.000 puestos de trabajo. Tres años después y coincidiendo con la crisis, el gobierno regional anunció la paralización del proyecto hasta que Monago lo sacó del cajón en 2014. Desde entonces, el sector empresarial ha mostrado su apoyo hasta el punto que en 2015 se creó una plataforma de apoyo al aeródromo de Cáceres a la que se unieron colectivos de aviación y hasta el centro de cirugía de mínima invasión.

TREN Y AUTOVÍA // En cuanto al resto de infraestructuras para comunicar la capital cacereña, la consejera avanzó que está prevista la adecuación del tramo entre la rotonda del ferial y la glorieta ubicada en el inicio de la futura autovía entre Cáceres y Badajoz. En ese tramo, a la altura de La Cañada, se habilitará un carril bici y se construirá un paso peatonal para acceder a la barriada y ofrecerá «más garantías de seguridad» para los residentes y los viandantes.

Con respecto a las obras en la estación de tren, Iglesias puso de manifiesto que los trabajos continúan «a buen ritmo». Esta reforma, que arrancó en octubre, mejorará la fachada, el vestíbulo, el acceso y redistribuirá la zona de aparcamientos. En cuanto al ferrocarril, Iglesias confió en que «se sigan cumpliendo los compromisos de la administración con la ciudad» y anunció que mantendrá una reunión con el Ministerio de Fomento para «actualizar» los acuerdos, que pasan por la llegada y los plazos de «un tren digno» y la N-430, entre otros. «No vamos a tener menos exigencias con este Gobierno que las que tuvimos con el anterior», concluyó.

   
8 Comentarios
08

Por Pintores 21:16 - 16.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para ayudar al desarrollo de Cáceres, es vital la construcción de un aeródromo, por ello la Junta de Extremadura debería poner todo su empeño en que se pueda crear esta infraestructura.

07

Por Carbono14 19:05 - 16.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que la señora consejera no tiene mucha idea de que va el tema, se pide una declaración ambiental sobre un proyecto, no al revés, no se puede predecir el impacto ambiental sobre algo que no tiene un proyecto que nos diga como es dicha infraestructura, con que sobra decir eso de "pensaremos en un modelo de aeródromo", el modelo ya está definido, ahora se estudia su impacto ambiental.

06

Por Katovi 13:53 - 16.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bufff, que desconocimiento de lo que es un simple aeródromo regional. Se creen que van a construir una terminal, que habrá vuelos, azafatos y pilotos.... No es más que una simple pista, un área de aparcamiento y naves a modo de garaje. Cáceres no evoluciona porque no la dejan evolucionar.

05

Por Marcelo1980 12:09 - 16.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tenéis razón, algunos. Siempre en contra de todo, algunos parecemos pitufos gruñones. Habrá que cambiar de opinion en alguna cosa, a ver si así se nos deja de llamar lindezas : SI A LA MINA.

04

Por A cada uno lo suyo. 11:39 - 16.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sra. Iglesias, cuando realizan ustedes (y digo ustedes, la Junta) un proyecto del tipo que sea en la provincia de Badajoz, son tan exigentes y exhaustivos con todos los trámites que acarrean? Porque para la plataforma logística y otros proyectos ejecutados en el sur de Extremadura las cosas “parecen” agilizarse mucho y darle prioridad absoluta...usted lo ve igual que lo vemos miles de cacereños?

03

Por Skeptik 10:46 - 16.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desde el momento en el que algunos no saben distinguir entre un aeródromo bien aeropuerto, no podemos pedirles mucho más a estas criaturas. Catovi en estado puro.

02

Por elmultideportivo 10:25 - 16.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aeródromo Si, aunque solo sea por escapar de las estadísticas de ser la única capital de provincia que no lo posee teniendo más motivos que más de la mitad de las que lo tienen primero por ser una ciudad media con una provincia grande y segundo por ser una de las ciudades más turísticas del país. En mi humilde opinión no es demandable un Aeropuerto en toda regla ( ya vimos lo que le pasó a Ciudad Real) pero si un aeródromo por lo menos con las mínimas exigencias.

01

Por ??????? 7:13 - 16.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es que no se aprende de los errores. Un aeropuerto??? para que? para que vuelen los señores caprichosos sus ultraligeros ? que lo paguen ellos. En Extremadura ni hay demanda de pasajeros para un aeropuerto ni para un AVE ni para autobuses. Creen industrias y dejense de experimentos ridículos con el dinero de los contribuyentes.