Echar a un vistazo a las hemerotecas no siempre es sinónimo de ver la luz. El confusionismo y las dudas asaltan sobremanera cuando se repasa lo publicado en los medios locales en ciertos temas puntuales, e incluso cuando uno se introduce en las entrañas de los archivos institucionales.

Ejemplos haylos, algunos de perfil muy singular ¿Cuántos hijos predilectos tiene Cáceres? ¿Y cuántos adoptivos? ¿Tiene ese título individual personajes históricos como Francisco Franco ? Las versiones son contradictorias. El historiador Manuel Vaz Romero ya escribió sobre tan espinoso tema en un libro publicado hace siete años en el que explica que no se quedó suficientemente claro si el dictador recibió, efectivamente, el título.

Curiosidades de la intrahistoria. Algo similar ocurre con gente Blas Piñar , según una recopilación publicada en este diario por Toñi Escobero , que señalaba que el "aperturismo" de la democracia hizo cambiar tendencias: a partir de entonces deportistas como Javi Sánchez , Juan Carlos Holgado o Manolo Sánchez , músicos como El Maestro Solano o profesores como Ricardo Senabre u obispos como Llopis Ivorra tomaron el testigo. Hasta humoristas, como Franquete , han tenido cabida.

En realidad, se podría pensar, da igual el número. Dicen que Cáceres es una ciudad agradecida. Quizá por ello se ha creado la denominada 'Medalla de Cáceres', cuya primera y justa destinataria ha sido Helga de Alvear , benefactora impenitente que más bien merecería un monumento. Aquí el número queda reducida a la afamada galerista.

Desde la época de la transición a la democracia hay registrados un buen puñado de nombres a los que Cáceres ha homenajeado. Teresa La Nevera , Valeriano Hornero , Enrique Jiménez ... En fin, una lista completa, pero no siempre bien ordenada.