La candidatura cacereña a la capitalidad cultural del 2016 ya tiene imagen. Ramón Pérez-Colomer, de Pérez-Colomer Diseño Gráfico y Comunicación, de Valencia, fue el ganador del concurso internacional convocado por el ayuntamiento y dotado con 12.000 euros (1,9 millones de pesetas). El logotipo, que servirá de imagen corporativa de la candidatura, fue elegido de entre 238 trabajos, de los que se seleccionaron 15, procedentes de 13 países, entre otros, Rumanía, Canadá, Argentina o Reino Unido, y todas las comunidades autónomas españolas.

El jurado, que dio a conocer ayer su decisión tras dos días de deliberaciones, estuvo formado por el primer teniente de alcalde, Andrés Nevado; el coordinador de la candidatura, Manuel Rodríguez Cancho, los portavoces de PSOE e IU, Carmen Heras y Víctor Casco, y los técnicos Fátima Gibello y Alfonso Polo. El jurado se inclinó por este trabajo que se centra en uno de los elementos más importantes de la ciudad, sus puertas, y que se caracteriza por "ser simple y claro, además de por su versatilidad", según explicó Fátima Gibello, El lema del trabajo ganador, denominado Abre , también fue clave para su elección, ya que ofrece una imagen de Cáceres como ciudad que abre sus puertas a la cultura y basa su logotipo especialmente en la puerta del Arco del Cristo, llamada también puerta del Concejo o puerta del Río por su proximidad a la Ribera del Marco.

PROMOCION EXTERNA Rodríguez Cancho adelantó que esta imagen se incorporará "de inmediato a la candidatura" y servirá para todo el material promocional de la candidatura, como tarjetas, carteles o camisetas. Asimismo, el coordinador de la candidatura cacereña anunció que se negociará con las denominaciones de origen de Extremadura para que incorporen esta imagen a sus productos.

Los otros trabajos finalistas fueron presentados por Fernando Safón Fuster, de Londres, con el lema Cáceres: senderos de la historia, ruta de la cultura ; Joao Bernardo Martins Dos Santos Ramos, de Lisboa, y el lema Nada e verdade ; Ion Etxeberte Zuloaga y Juan Francisco Moreno Tamayo, de Burgos, por Multiculturalidad y Rubén García Dolls, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón por Minotauro .